26/04/2024
08:09 PM

Bajarán la producción para subir el precio del petróleo

  • 08 diciembre 2018 /

    Viena, Austria.

    La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados, entre ellos Rusia, acordaron una caída de su producción de 1.2 millones de barriles diarios (mbd) para intentar provocar un alza de precios.

    Los recortes empezarán a aplicarse el primero de enero, pero no todos los países productores participarán por igual. Venezuela e Irán quedarán exentos a causa de las sanciones que sufren, al igual que Libia, que no puede garantizar una producción estable debido a la guerra civil.

    “Los países de la Opep contribuirán con 800,000 barriles diarios al recorte, los (países) no-Opep contribuirán con 400,000 barriles diarios” informó el ministro de Petróleo emiratí, Suhail Mohamed al Mazruei, en rueda de prensa.

    La incertidumbre había flotado en la reunión tras las declaraciones pesimistas del peso pesado del cartel, Arabia Saudita.

    LEA: Medida de países petroleros dará golpe a economía de Honduras

    “No, no confío” en que se llegue a un acuerdo, había admitido el jueves el ministro de Energía de Arabia Saudita, Jaled al Faleh, tras una primera jornada de negociaciones en la sede de la organización en Viena.

    Pero la realidad acabó imponiéndose, después de que los ministros constataran que hay más oferta que demanda.

    La clave del acuerdo fue, sin embargo, el acercamiento de Rusia a Arabia Saudí, los dos mayores exportadores de crudo y líderes de facto de la alianza “OPEP+”, impulsada hace dos años mediante un corte de suministros para superar la crisis petrolera 2014-2016.

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela celebró el acuerdo, porque “va a permitir, este logro, la estabilización de los precios a un nivel justo, justo para los productores, justo para los consumidores y justo para la economía en general”.

    Reunión de la opep
    La Opep y sus aliados, entre ellos Rusia, sellaron en Viena un pacto para retirar juntos del mercado 1.2 millones de barriles diarios de petróleo para prevenir una oferta excesiva que hunda los precios del crudo.

    “Quiero agradecerle a Rusia, al presidente Vladimir Putin, a Arabia Saudita, a todos nuestros socios no Opep y Opep por, luego de estas intensas negociaciones, haber logrado el acuerdo de la reducción de 1.2 millones de barriles diarios”, dijo a su llegada a Venezuela procedente de Rusia, donde firmó contratos por más de 6,000 millones de dólares.

    Es difícil predecir si la Opep y sus aliados, que representan más de la mitad de la oferta, lograrán invertir de forma duradera la evolución de los precios del crudo, pero “una bajada de la producción como esta reforzará el equilibrio del mercado petrolero a partir del tercer trimestre de 2019”, estimaron los analistas de la consultora MacKenzie.

    “La reducción era necesaria para estabilizar los precios”, añadieron.

    Los precios habían caído más del 30% en los últimos dos meses, una buena noticia para los consumidores, pero mala para los productores, muy dependientes de sus ingresos petroleros.

    El presidente de la OPEP, Emiratos Árabes Unidos, el ministro de Energía, Suhail al-Mazrouei (C), habla mientras se sienta con el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak (izquierda) y el secretario general de la OPEP, Mohammed Sanusi Barkindo (r), de Nigeria, durante una reunión en la sede de la Organización de Países exportadores de petróleo (OPEP) con miembros de la OPEP y no miembros de la OPEP en Viena, Austria. (Foto por JOE KLAMAR / AFP)

    Impuestos.

    El ministro saudita de Energía, Jaled al Faleh, aprovechó las expectativas generadas por la reunión para lanzar una crítica a los países consumidores.

    “Aprovecho para pedir a las naciones consumidoras no aplicar excesivos impuestos” indicó el ministro.

    En numerosos países no productores los impuestos representan más de la mitad del precio del carburante, y en Francia, un movimiento de protesta a causa de un proyecto de aumento de las tasas sobre el diésel tiene al Gobierno contra las cuerdas.

    “¡Macron dimisión!”, ¡dinero lo hay en las arcas de la patronal” gritaban ayer en París los “chalecos amarillos” llegados de toda Francia para “hacerse oír más”, en una ciudad cuyos lugares turísticos estaban tomados literalmente por la policía.

    “Quieren que nos dispersemos pero nos encierran en los Campos” Elíseos, protestan los chalecos amarillos envueltos en el humo de gases lacrimógenos lanzados por la policía cerca de esta famosa avenida.

    Objetivo.

    El recorte será calculado a partir de los niveles de producción de octubre y será revaluado en abril, precisó un portavoz del cartel, Tafal al Nasr.

    El objetivo es que el precio oscile en torno a los $70 por barril, en lugar de los $60 actuales.

    El acuerdo no estuvo exento de dificultades. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, recordó que en pleno invierno, las “condiciones climáticas” rusas hacían “mucho más difícil reducir (la producción) que para otros países”, dando a entender que un posible esfuerzo de Moscú se efectuaría más tarde.

    “Estamos viendo una tendencia alarmante en la que las fuerzas del mercado están siendo reemplazadas por situaciones ajenas al mercado, estamos viendo guerras comerciales y proteccionismo”, dijo Novak.

    Policías austriacos vigilan la entrada de la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.

    Trump.

    Por su lado, Arabia Saudita debía hacer frente a la presión de Estados Unidos, en situación de debilidad después de la indignación internacional que generó el asesinato del periodista crítico con el poder del reino Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul.

    Antes de esta reunión en Viena, el presidente estadounidense, Donald Trump, que presiona a la Opep desde hace meses, instó a la organización a no hacer subir los precios del crudo, con la vista puesta en los consumidores estadounidenses.

    “El mundo no quiere ni necesita” un aumento de los precios del petróleo, advirtió Trump en un tuit.

    El ministro saudita replicó el que Washington “no está en posición de decirnos lo que debemos hacer”.

    Precio.

    Mientras celebraban la reunión en Viena, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 2.2% y se situó en $52,61 el barril en reacción al pacto que han alcanzado los países de la OPEP y sus aliados para reducir su producción de petróleo el próximo año.

    Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero sumaron $1.12 respecto a la sesión anterior.

    El petróleo de referencia estadounidense despidió su segunda semana consecutiva con un ascenso de valor, en este caso del 3.3%, tras haber experimentado bajadas anteriormente por el temor a que se produjera un exceso de oferta en el mercado.

    Los contratos de gasolina con vencimiento en enero sumaron cinco centavos, hasta $1.49 el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron 16 centavos, hasta los $4,49 por cada mil pies cúbicos.

    En Londres, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero terminó en el mercado de futuros en $61,76, un 2.72% más que al finalizar la sesión anterior.

    El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de $1,64 respecto a la última negociación, cuando cerró en $60.12.