25/04/2024
02:29 AM

Firman compromiso tripartito para la generación de empleos

  • 20 noviembre 2018 /

Representantes de la empresa privada, trabajadores y Gobierno firmaron el documento en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández participó hoy de la firma de un acuerdo de adopción de un compromiso tripartito por el empleo digno y productivo que busca mejorar las condiciones laborales y generar más empleos en Honduras.

Representantes de la empresa privada, trabajadores y Gobierno se reunieron en Tegucigalpa para realizar la firma del convenio.

En su discurso, el presidente Hernández hizo especial énfasis en el apoyo a la pequeña y mediana empresa.

'Tenemos que dar un golpe de timón para generar una reforma profunda para que las Mipymes tengan acceso al crédito en el campo y en la ciudad', expresó el presidente.

Hernández aseguró que su gobierno ha trabajado para poner en orden las finanzas públicas lo que se ha reflejado en el crecimiento macroeconómico que ha tenido el país; sin embargo, indicó que las ganancias de este crecimiento solo la han percibido hasta el momento las grandes empresas, por lo que se busca que los beneficios sean más uniformes.

Además, el presidente Hernández, hizo un llamado al sector privado y a las municipalidades para buscar 'simplificar de forma agresiva' la creación de nuevos emprendimientos.

'La mipymes generan la mayor parte del empleo en el país, alrededor del 76%, y por eso debemos seguir fortaleciendo este sector', manifestó el mandatario.

El Gobierno de Honduras reiteró que siguen trabajando para impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con el objetivo de fortalecer la economía nacional y generar nuevas fuentes de trabajo.

Además hizo llamado de acción conjunta para la toma de decisiones enérgicas y focalizadas a partir de la Política Nacional de Empleo (PNEH).

Se conoció que la Unión Europea dará 60 millones de euros, unos L1,660 millones, para la implementación del compromiso a nivel nacional.

El presidente de Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, expresó que 'uno de nuestros mayores retos es generar propuestas coherentes y realistas que faciliten la creación de más oportunidades de empleo'.

Sikaffy añadió que el compromiso tripartito 'es un llamado a la adopción de decisiones firmes, enérgicas y focalizadas, orientadas a incrementar las capacidades de los hondureños, especialmente las de los jóvenes y mujeres, para acceder a oportunidades y empleos productivos, en condiciones de seguridad, equidad, dignidad y respeto a los derechos laborales, por medio de un conjunto de intervenciones económicas y sociales, encaminadas al crecimiento económico sostenido e inclusivo'.

Acuerdo 1

Acuerdo 2