25/04/2024
10:56 AM

Construcción de bordos piden los damnificados en Colón

  • 17 noviembre 2018 /

La mayoría de ríos son un riesgo en Colón Bajan la alerta a verde en tres departamentos y se mantiene en Cortés.

Tocoa, Honduras

Los caudales de los ríos Aguán, Carreoles y Sonaguera comenzaron a bajar ayer luego de inundar aldeas de tres municipios como consecuencia de las intesas lluvias que dejó el frente frío que azotó el país.

14,000
personas fueron albergadas en el litoral atlántico debido a las inundaciones provocadas por el temporal, reportaron las autoridades de Copeco.

Las más de 60 familias que fueron albergadas en centros educativos regresaron a sus hogares ayer, no si antes pedir a las autoridades gubernamentales la restauración y construcción de nuevos bordos.

“No queremos que más familias pasen de nuevo por esta situación, por eso pedimos al Gobierno que haga obras de protección. Los bordos ya colapsaron y se necesita construir muchos más para proteger las aldeas de Colón. Además urge la reparación de puentes”, manifestó José Granados, un habitantes de Sonaguera.

Miembros de Copeco y del comité de emergencia municipal de Sonaguera y Tocoa los asistieron con ayuda humanitaria.

“Desde el momento que se registró esta emergencia hemos asistido a las personas. Ahora viene la etapa de evaluar los daños porque mucha gente lo perdió todo. Pedimos que nos ayuden porque necesitamos del Gobierno y de organizaciones, ya que las necesidades de la población son grandes”, dijo Susana Pérez, vicealcaldesa de Sonaguera.

Abraham Mejía, subcomisionado de Copeco para esta región, dijo que los niveles de emergencias en Colón y Atlántida, los departamentos más afectados por las lluvias, ya bajaron. Se determinó bajar a alerta verde por 24 horas a Atlántida, Colón e Islas de la Bahía y mantener en ese mismo nivel a Cortés. Las lluvias se mantendrán sobre estos departamentos, pero en menor cantidad.

Temperaturas frescas seguirán este día.