24/04/2024
10:22 AM

Proyecto hidroeléctrico El Tornillito creará 3,000 empleos en Villanueva

En cabildo abierto, comunidades respaldan inversión. Aprovecharán aguas del río Ulúa.

    Villanueva, Honduras

    Mediante un cabildo abierto, pobladores de siete comunidades del sector El Perico respaldaron la construcción de una represa hidroeléctrica en el río Ulúa.

    200
    megavatios de energía eléctrica es el estimado que esperan producir en la hidroeléctrica El Tornillito con las corrientes del río Ulúa en la represa que estará en El Perico, Villanueva, Cortés.

    El proyecto El Tornillito con un valor de 600 millones de dólares es ejecutado en el sector El Perico, entre los municipios de Villanueva y San Antonio de Cortés.

    El ingeniero Julio Eguigure, encargado de ambiente y gestión social de la empresa Hidrovolcán, informó que la obra dará tres mil puestos de trabajo directos por tres años y medio, lo que dinamizará la economía y mejorará las condiciones de vida de centenares de familias de la zona.

    También tiene influencia en Concepción del Norte, Chinda, Trinidad e Ilama, Santa Bárbara. Se estima que tendrá un tamaño 30% menor que la represa El Cajón, y generará más de 200 megavatios de potencia utilizando el agua del referido afluente.

    70
    metros es la altura que tendrá el embalse de El Tornillito para captar el agua del Ulúa que luego pasará por las turbinas para generar energía limpia.

    Según el diseño, contará con tecnología avanzada y con más turbinas que la represa Francisco Morazán.

    Durante el cabildo desarrollado en el centro de educación básica Patria, de El Perico, la Corporación Municipal que dirige el alcalde Walter Perdomo expuso punto por punto en que consiste la obra y los beneficios para el sector.

    Momentos en que el alcalde Walter Perdomo consultaba a los pobladores sobre si estaban de acuerdo o no con el proyecto. Todos lo respaldan a cambio de trabajo y obras.

    Antes de ese encuentro ya se habían celebrado cuatro para discutir los mismos temas; con el quinto se cerro el círculo que exigía la ley para que el proyecto se ejecute sin atraso alguno.

    “En el cabildo abierto se despejaron algunas dudas que había entre los pobladores, las cuales fueron aclaradas por los representantes de la empresa y se les detalló las obras que van a ser ejecutadas como proyección social durante 50 años en cada una de las comunidades involucradas en el proyecto”, dijo Perdomo.

    El funcionario manifestó que lo más importante de esto es la generación de empleo en el sector, desarrollo en infraestructura escolar, comercial, en la zona de El Perico. Las aldeas beneficiadas son El Perico, Cauquito, Las Ventanas, Los Altos, José Felipe Borjas, El Coábano y El Campesinado, todas en Villanueva sin sumar otras de los municipios cercanos.

    Luis Pineda, vecino de la zona, dijo que ya era tiempo que a ese sector llegaran inversiones de esa magnitud.