25/04/2024
11:19 PM

El FMI espera que crecimiento económico sea estable en Honduras

  • 16 noviembre 2018 /

El FMI espera que en 2018 el déficit del sector público no financiero permanezca por debajo del techo de 1.2 por ciento del PIB.

Tegucigalpa, Honduras.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este viernes las condiciones macroeconómicas de Honduras 'siguen siendo sólidas' y espera que el crecimiento 'sea estable' en los próximos años.

'Después de un rápido crecimiento en 2017 se espera que la actividad económica alcance 3.5 por ciento de crecimiento este año, cercano a su potencial', indicó la misión del FMI en una declaración al concluir hoy una visita a Tegucigalpa que inició este lunes.

En un contexto de precios del petróleo elevados, la inflación interanual de Honduras a octubre paso fue de '4.66 por ciento, dentro del rango meta de inflación del Banco Central', añadió.

La información oficial señala que para este año se prevé que el déficit de cuenta corriente de la balanza de pago 'sea de 3.2 por ciento del PIB (producto interno bruto), en un entorno de menores términos de intercambio como resultado de la caída en los precios del café y el aumento de los precios del petróleo'.

El crecimiento económico en Estados Unidos y las políticas macroeconómicas prudentes 'sostendrán la actividad económica durante los próximos años', indicó el comunicado leído por el jefe de misión, Esteban Vesperoni.

'La posición fiscal sigue anclada por la Ley de Responsabilidad Fiscal, y se están implementando medidas para contener la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica', añadió el organismo financiero.

El FMI espera que en 2018 el déficit del sector público no financiero permanezca por debajo del techo de 1.2 por ciento del PIB.

Vesperoni indicó que la misión del FMI y las autoridades hondureñas acordaron 'continuar las conversaciones conducentes a la negociación de un programa económico respaldado por un acuerdo'.

En diciembre de 2017 expiró el último acuerdo entre el Gobierno hondureño, que tenía vigencia de 36 meses.

Los representantes del organismo financiero se reunieron en Tegucigalpa con la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, el titular del Banco Central, Wilfredo Cerrato y altos funcionarios del Gabinete Económico, entre otros sectores.