26/04/2024
12:56 AM

MP secuestra documentos sobre licitación de unidades de ingresos

Las actas corporativas ya están en poder de las autoridades La licitación debe ser realizada nuevamente de una manera transparente y sin favoritismos

    San Pedro Sula, Honduras

    La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (Fettco) ya tiene en su poder parte de los documentos de la licitación para la contratación del manejo de las seis unidades recaudadoras de ingresos en la alcaldía.

    108
    Millones anuales pagará la Municipalidad a la compañía por costos operativos más el porcentaje por recaudación.

    El secuestro de documentos en la alcaldía sampedrana fue parte de la operación Dragón XI que realizó el Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), informaron los encargados.

    El vocero de la Fiscalía en la zona norte, Elvis Guzmán, explicó que se está dando seguimiento a una denuncia sobre posibles irregularidades en el proceso de licitación relacionada con las unidades de ingresos. “En el marco de la operación se realizó el decomiso de documentos y se procederá con el caso”, dijo.

    Datos

    Condición
    La experiencia de la empresa que contraten la limitan únicamente a Centroamérica, lo que para muchos no es correcto.

    Decisión
    Actualmente cinco empleados de DHV han sido contratados por la alcaldía.

    Proceso

    El concurso público internacional que la Municipalidad realizó es para contratar el suministro de servicios para la gestión y operación de la modernización delegada por medio de las unidades de catastro, contribución por mejoras, control de publicidad y mobiliario urbano, edificaciones y permisos de construcción, impuesto personal y gestión de la mora de la Municipalidad.

    La licitación se llevó a cabo en medio de una serie de situaciones establecidas en un pliego de condiciones que favorecía a una empresa en particular.

    Retiraron los pliegos de condiciones cuatro empresas, pero solo ofertó la empresa DHV Consultant que brindó ya esos servicios a la alcaldía. La Fiscalía verificará que las bases de licitación no favorezcan a esta compañía que tiene interés en continuar con el contrato.

    El acta de recomendación del comité fiduciario ya fue elaborada, pero la Corporación Municipal, que es la que tiene la última palabra, no la ha conocido.

    En julio del 2018 el alcalde Armando Calidonio presentó la moción para la contratación de servicios vía fideicomiso.

    En esa reunión mocionó para que se autorizara al Banco del País contratar con cargo a la Municipalidad los servicios necesarios para volver eficientes los ingresos municipales. Además, que Banpaís presentara por lo menos dos propuestas, de las cuales el Comité Técnico Fiduciario Municipal y la Corporación Municipal podrán seleccionar la más conveniente a los intereses municipales. Actualmente solo hay una propuesta para adjudicar los contratos.

    Condición
    La experiencia de la empresa que contraten la limitan únicamente a Centroamérica, lo que para muchos no es correcto.