25/04/2024
08:28 PM

Honduras: Más de L2,442 millones se han desembolsado en créditos para Mipymes este año

Los fondos se han entregado a través de la Facach, Banhprovih y Crédito Solidario

San Pedro Sula, Honduras

Más de 2,442 millones de lempiras se han desembolsado este año, a nivel nacional, en créditos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en el país, esto a través de la Facach, Banhprovih y Crédito Solidario.

De ese monto, 2,000 millones los otorgaron las diferentes cooperativas de ahorro y crédito que forman parte de la Federacion de Cooperativas de Ahorro y Credito de Honduras (Facach); 213 millones de lempiras los entregó el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovih) y 229 el programa gubernamental Crédito Solidario.

'Durante este año las cooperativas de ahorro y crédito que están afiliadas a la Facach han aprobado a los pequeños empresarios: agricultores, dueños de pulperías, salones de belleza, panadarías, entre otros', manifestó Pedro Aguilar, presidente de la Facach.

Además lea:Aumento de 100% al presupuesto piden para UNA

Impulso a las mipymes

El Congreso Nacional aprobó ayer 17 de los 20 artículos que contiene la Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa que ayudará a impulsar a este segmento empresarial que genera en la actualidad el 76% de empleo en Honduras.

Con la reforma, las micro (hasta 10 empleados) y las pequeñas empresas (11 a 50 empleados) estarán por tres años exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por otra parte se facilitarán los créditos a través de cooperativas, microfinancieras y cajas rurales con fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), que dispone de 1,800 millones de lempiras.

Otra parte del programa creado por el gobierno para incentivar a las Mipymes es aumentar el techo de los préstamos de Crédito Solidario a 300,000 lempiras. Cabe resaltar, que a través de esta iniciativa, creada hace tres años, se han otorgado un total de 145,999 créditos, lo que representa unos 1,191.6 millones de lempiras, con los cuales se han logrado generar más de 135,447 empleos a nivel nacional.

La mayoría de los fondos fueron destinados a los sectores comercio y alimentos. También se han beneficiado pulperías, barberías, salones de belleza, agroindustria, servicios, entre otros. Las tasas de esos préstamos oscilan entre 1% y 20%, dependiendo de la institución.

Con las medidas que se anunciaron por parte del Gobierno se esperan generar en los próximos meses alrededor de 300,000 nuevos puestos de trabajo en este segmento empresarial.

Requisitos para aplicar a Crédito Solidario

Foto: La Prensa

145