25/04/2024
03:26 PM

Hondureño gana concurso mundial: WorldSkills BeChangeMaker

  • 30 octubre 2018 /

A través del proyecto Uroborus, el equipo de José Mario Ponce, se destacó de entre 160 equipos de diferentes nacionalidades

Amsterdam

El hondureño José Mario Ponce dejó en alto el nombre de Honduras al resultar ganador de la competencia de categoría mundial, WorldSkills BeChangeMaker.

El equipo de José obtuvo el primer lugar y estuvo conformado por dos jóvenes más: Rocio León Agular y Natalia Benitez Meza de origen guatemalteco. Ellos se destacaron de entre 160 equipos de diferentes nacionalidades.

Esta competencia tiene como objetivo ofrecer un espacio para que los jóvenes desarrollen ideas que brinden soluciones a problemáticas en el mundo.

Además lea: Esposos emprenden negocio de tamales por falta de trabajo y resulta un éxito

Por ello, estos emprendedores, crearon el proyecto Uroborus el cual consiste en reciclar la paja de arroz, que tradicionalmente se quema luego de una cosecha, para transformarla en productos como biocombustible y la fabricación de papel.

Los jóvenes descubrieron que unas 160 millones de hectáreas de paja de arroz se queman después de cada cosecha y se dispusieron a hacer algo al respecto. Este fenómeno se observa en muchos de países en donde el arroz es el principal alimento básico.

Foto: La Prensa

'Nuestro proyecto consiste en habilitar a los agricultores a través de la agricultura sostenible mientras luchan contra el cambio climático. Esto no habría sido posible sin la ayuda de mis increíbles amigos y compañeras de equipo Rocio y Natalia', escribió Ponce en sus redes sociales, quien actualmente cursa estudios de bioingeniería en Taipei.

El modelo de negocio de Uroborus busca comprometerse con los agricultores de arroz, comprando su paja y luego vendiéndola a compañías de reciclaje que pueden reciclar las pajitas de arroz y convertirlas en algo útil. El objetivo es que Uroborus se lance a tiempo para la cosecha de arroz en abril del próximo año.

Por lo que cada uno de los tres equipos ganadores, entre ellos Uroborus, recibirá apoyo de empresas e incubadoras para seguir desarrollando sus innovaciones y llevarlas al mercado.

Foto: La Prensa

José Mario Ponce actualmente cursa estudios universitarios en Taipei.