24/04/2024
04:02 PM

Abordan efectos de la violencia en las mujeres

  • 21 octubre 2018 /

La violencia afecta la salud mental de la mujer, muchas llegan a sufrir depresión y ansiedad

Los efectos de la violencia física y psicológica en las mujeres y su origen fueron analizados y compartidos por expertos en la novena jornada de salud mental del hospital psiquiátrico San Juan de Dios.

Este año el evento se enfocó en La mujer siglo XXI; una visión integral desde la salud mental. Fueron siete conferencistas nacionales que presentaron temas como la depresión posparto, mitos y realidades de la sexualidad femenina, la influencia del climaterio en la salud mental, entre otros.

El psiquiatra José Luis Cruz habló sobre la violencia a través de la mirada femenina. En su intervención dijo que la violencia hacia la mujer se invisibiliza, por lo que la sociedad ve natural cuando una mujer es maltratada.

“La violencia hacia la mujer comienza desde la niñez cuando la familia le da más importancia a la figura masculina, cuando la niña ve que la mamá es golpeada por el padre, crece con esa forma de interactuar”, dijo el experto.

Recomendó que se debe cambiar en la sociedad ese forma de pensar que la mujer es inferior. “La familia es la llamada a ir cambiando estos patrones dentro del núcleo familiar, se deben criar a las niñas y los niños con las mismas reglas, con igualdad de género”, apuntó.

Agregó que la violencia puede causar en las mujeres trastornos mentales como la ansiedad, la depresión, intentos suicidad, entre otros. Con la jornada se pretende empoderar a la mujer sobre el papel que tiene en la sociedad, “hemos visto como aumentaron los feminicidios a nivel nacional y como estos temas afectan la salud mental de las mujeres”, dijo Martha Zelaya, psiquiatra. El hospital San Juan de Dios, ubicado en San Pedro Sula, atiende a unos dos mil pacientes mensualmente.