25/04/2024
08:13 AM

Exhortan al MP que investigue a la Policía y Atic por vulnerar la presunción de inocencia

  • 18 octubre 2018 /

El Congreso Nacional pide se deduzca responsabilidad penal a agentes que hayan violado este derecho.

Tegucigalpa.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó la noche del miércoles una moción que busca se investigue a los miembros de la Policía Nacional y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), que han vulnerado derechos humanos de personas detenidas.

La propuesta fue presentada por el diputado y vicepresidente del Hemiciclo, Denis Castro Bobadilla (Alianza Patriótica).

La moción exhorta al Fiscal General de la República a que gire instrucciones a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos para que, de oficio, investigue y deduzca responsabilidad penal a los miembros de la Policía Nacional y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), que hayan vulnerado el derecho al honor y la presunción de inocencia de personas capturadas por haber cometido delito.

El espíritu de esta propuesta se debe a que agentes de las instituciones antes mencionadas, presentan y envían fotos sin censura de los ciudadanos detenidos, sin antes ser procesados.

El diputado Bobadilla citó el ejemplo de la captura de la doctora Ingrid Maribel Del Cid Oyuela, que por suponerla responsable del delito de Homicidio Culposo fue presentada por la Atic en el marco de la Operación Dragón IX.

Los artículos 89 y 90 de la Constitución de la República de Honduras se refieren al principio de inocencia de los ciudadanos de la siguiente manera:

Artículo 89: Toda persona es inocente mientras no se haya declarado su responsabilidad por autoridad competente.

Artículo 90: Nadie puede ser juzgado sino por juez o tribunal competente con las formalidades, derechos y garantias que la Ley establece.