25/04/2024
02:29 AM

Guardianes del Planeta llega a miles de alumnos

  • 16 octubre 2018 /

San Pedroa Sula, Honduras

Más de 10,000 estudiantes de diferentes centros educativos han hecho de la colección de fascículos Guardianes del Planeta una herramienta clave para conocer más sobre la protección al ambiente.

Más datos
Guardianes del Planeta es una serie de cuatro fascículos con información actual de temas ambientales que afectan al planeta y sus habitantes.

Guardianes del Planeta es una edición especial de Diario LA PRENSA que llega a los estudiantes por tercer año consecutivo.

El primero de cuatro fascículos llegó este martes a todos los centros, entre ellos la escuela 18 de Noviembre, en Armenta; la escuela Happy Days &Freedom; el Instituto Cristo Rey, de Choloma; y la escuela Eduardo Hernández Chévez, de El Progreso, Yoro. Los cuatro centros tienen una población de más de 2,000 estudiantes, quienes son los primeros en trabajar con el material.

En la 18 de Noviembre, los maestros a través del reciclaje fomentan en los alumnos el cuidado del medio ambiente, por consiguiente, los ejemplares son una excelente herramienta para que los menores conozcan más sobre el tema y las acciones que deben tomar para mitigar el impacto ambiental, expresó el director Miguel Erazo. “Comenzamos desde ya con el proyecto de Guardianes del Planeta. Los niños de segundo a noveno grado trabajarán con los fascículos. Esta es una herramienta más que LA PRENSA está facilitando para el desarrollo educativo de los alumnos”, dijo el director.

El primer documento aborda el tema El cambio climático, cómo afecta al país y las acciones que se deben tomar para ayudar al planeta.

Esta semana, los estudiantes trabajarán con la primera edición desarrollando debates, llenando cuestionarios y haciendo exposiciones.

“Tendremos una lectura con ellos, luego discutimos sobre el tema y cómo nos afecta en nuestro diario vivir”, dijo la maestra de quinto grado Carola Madrid. “Es una gran herramienta que refuerza el contenido y amplía los conocimientos de los niños”, expresó.

En la escuela bilingüe Happy Days & Freedom más de 500 estudiantes se convertirán en Guardianes del Planeta.

Emocionados los estudiantes empezaron a leer el documento.

Los discentes de primero a sexto grado y los de noveno conocerán esta semana los efectos del cambio climático. “Es un fascículo que aporta mucha información actualizada y pertinente para los alumnos”, expresó Tiffany Hohl, maestra de ciencias naturales. Agregó que para el primer fascículo trabajarán en un cuestionario, “el material trae un código QR para que los alumnos lo escaneen, vean el video, y a través del folleto y el video puedan responder las preguntas”, explicó la docente.

Medio ambiente
Las escuelas desde ya trabajan en cada uno de los proyectos con los que participarán para ganar el equipo audiovisual.

Asimismo, agradeció la labor que hace este rotativo para incentivar en los estudiantes la protección del medio ambiente a través de este tipo de proyectos.

En Choloma más de 600 estudiantes del Cristo Rey trabajarán con los cuadernillos.

Realizarán diferentes trabajos para conocer más sobre el medio ambiente y la contaminación; además, participarán en el proyecto.

En Yoro

Al igual que en el resto de centros educativos del Valle de Sula, los alumnos y maestros del instituto oficial Eduardo Hernández Chévez, de El Progreso, recibieron con mucho interés a Guardianes del Planeta.

Lidia Azucena Escoto, coordinadora del área de ciencias naturales de ese centro educativo, felicitó a LA PRENSA “por este gran trabajo y el objetivo de cara a hacer conciencia en los jóvenes y resto de la población la importancia de proteger el planeta”.

Indicó que desde 2015 trabajan ese material con los alumnos y ha sido de gran resultado, pues hoy en día ya toman conciencia sobre las acciones a seguir para evitar el cambio climático.

“Los artículos que en el fascículo vienen son de gran importancia y van acorde a lo que se les está enseñando a los jóvenes. Agradecemos este apoyo de este importante diario de Honduras”, expuso la maestra.

Juan Carlos Alfaro, director del Chévez, manifestó que en ese centro estudian más de 2,500 muchachos, “sin lugar a duda las ilustraciones y texto de este material van a causar un gran efecto positivo en los alumnos”.

En ese colegio también labora como maestro el cantautor ambientalista Marcos Chávez, quien aplaude la iniciativa de LA PRENSA al impulsar la campaña que va encaminada a cuidar los recursos naturales. “Que bien por la visión del diario, estamos a tiempo de revertir el cambio climático, todos somos responsables de hacer algo por la tierra”.

Mientras, para la maestra de ciencias sociales de este colegio, Rosa Turcios, esta es una gran oportunidad para que los estudiantes se ilustren sobre cómo actuar para proteger el medio ambiente.

Antony Romero, alumno del Chévez, fue uno de los que adquirió un ejemplar. “Está bonito y muy interesante, en él se detallan muchas cosas que nosotros desconocíamos, debemos unirnos todos para evitar el calentamiento global”.

Ángel Girón dijo que con el fascículo entenderán más fácil las explicaciones que dan los maestros sobre el daño que se le está haciendo a la tierra y la manera en que se debe revertir para no padecer de la falta de agua, de aire puro y espesa vegetación en las montañas.

Los pequeños de segundo grado de la escuela Happy Days & Freedom también aprovechan el material.

Concurso

Además del valor de contenido, este año los centros educativos involucrados en el proyecto participarán en un concurso para ganar un moderno equipo audiovisual.

Las escuelas que decidan participar podrán inscribirse en tres categorías: mural, ecoproyecto y huerto. En el primero se calificará la utilización de materiales reciclables y la calidad de la presentación. En el ecoproyecto se tomará en cuenta la innovación en el uso de productos reciclables y el impacto. En el huerto se calificará la preparación de la tierra, la utilización de abono reciclado y la forma de riego.

Un alumno de sexto grado en Armenta recibió su ejemplar.