26/04/2024
07:29 PM

Tarifa eléctrica sube 18% para clientes residenciales y 12% para otros sectores

Más del 80% de clientes de la Enee, o sea 1.5 millones, recibirán un bono por bajo consumo de energía, confirmó Roberto Ordóñez, ministro de la Energía.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El aumento a la tarifa de energía eléctrica será del 18% para los clientes residenciales que consuman más de 300 kilovatios por hora (kWh), confirmaron ayer tanto el ministro de Energía, Roberto Ordóñez como la Empresa de Energía Honduras (EEH).

    O sea, que por ejemplo, alguien que pagaba L3,000 al mes por el consumo de energía en su casa, ahora pagará L540 más, para un total de L3,540.

    LEA: Gobierno de Honduras anuncia bono y ajuste en el precio de las tarifas de energía

    La nueva tarifa entró en vigencia desde el pasado 1 de octubre y se verá reflejada en la próxima factura que reciban los abonados.

    Para aquellos que consuman menos de 300kHw, el aumento será de 2%, pues el restante 16% será “borrado” por el bono que dará el Gobierno.

    Además se dio a conocer, que para los usuarios diferentes a los residenciales, el aumento a la tarifa eléctrica será del 12%.

    “A todos los consumidores: industrial, comercial, de tarifas diferentes a la residencial, el incremento real es como del 12% aproximadamente. Para los residenciales el incremento alcanza a ser del 18%, eso porque había un rezago en la actualización de la tarifa residencial”, explicó German García, gerente de la EEH.

    ADEMÁS: Firman acuerdo que libera el mercado eléctrico en Honduras

    Consumo

    Por su parte, Roberto Ordóñez, ministro de Energía, también confirmó el incremento.

    “El incremento será del 18% para las personas que tengan un consumo arriba de los 300 kilovatios. Esto es para familias que tienen mayor poder adquisitivo y que tienen aires acondicionados, estufas eléctricas, calentadores de agua, etcétera”, indicó.

    El ministro hizo énfasis en que de los 1.8 millones de clientes que tiene la Enee, el Gobierno hondureño dará un bono a 1.5 millones de usuarios, o sea, los que consumen menos de 300 kWh.

    “Este bono favorecerá al 83% de los abonados de la Enee”, especificó.

    El presidente Juan Orlando Hernández aseguró ayer que el aumento, definido por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), se determinó especialmente debido al alza en el precio de los combustibles.

    “Principalmente la razón del ajuste a la energía es el aumento de los precios internacionales de los combustibles, como está ocurriendo en América Latina y la región. Como Gobierno entendemos que los precios internacionales del petróleo siguen en alza, lo cual sumado al deslizamiento de la moneda golpea fuertemente a las finanzas del Estado generando un déficit que todos los años termina afectando partidas como las de salud, educación, seguridad, infraestructura o partidas que tienen que estar disponibles para enfrentar emergencias como las que estamos viviendo en estos momentos”.

    El bono

    Hernández aseguró que “nuestra prioridad como Gobierno de justicia social será siempre defender el bolsillo del ciudadano, sobretodo el de las clases más desposeídas y vulnerables”.

    El mandatario detalló en qué consiste el bono y quiénes aplican a recibir este beneficio.

    “Es por ello que anunciamos la creación del bono de energía para atender a todas aquellas familias que consumen hasta 300 kilovatios por hora al mes. Este bono se verá reflejado en la factura durante nueve meses y se irá reduciendo gradualmente con la esperanza, en ese tiempo, que las condiciones que llevaron a la CREE a hacer ese ajuste, se vayan aminorando”.

    El presidente señaló que el otorgamiento del bono representa una fuerte erogación de parte del Estado, pero que lo harán para proteger la economía de las familias hondureñas de menos recursos.

    Cómo funcionará

    Para los abonados que consuman menos de 300kHw, el aumento será del 2%. “Del 18% de aumento a la tarifa de la energía, el bono del Gobierno cubrirá el 16%, dejando el aumento en 2% pero solo para aquellos que consuman menos de 300 kHw. Los que consuman más que eso en sector residencial pagarán un aumento de 18%”.

    “Por ejemplo, si a una familia le llegaba una factura de 100 lempiras ahora le saldrá de 118, pero de esos la familia pagará 102 lempiras, pues 16 lempiras los pondrá el Gobierno a través de la Secretaría de Finanzas”, aseguró el ministro, Ordóñez, quien dijo que el aumento es por el alto precio internacional de los combustibles.