26/04/2024
05:20 PM

Cobertura en educación media no llega ni al 50%

La Alcaldía presentó el informe de educación y reveló que se han invertido L87 millones en reconstruir más de 70 centros Piden que los padres de familia cumplan con su papel.

    San Pedro Sula, Honduras

    Los padres de familia tienen una deuda grande con la educación de sus hijos, sobre todo en el nivel medio.

    Realidad
    Aunque consideran que una de las fortalezas de SPS es que hay muchos jóvenes bilingües, reconocen un gran reto en el sector público.
    Los números, porcentajes e información presentados en el cabildo abierto municipal nos deben alertar porque la cobertura de educación media en el municipio no llega ni siquiera al 50%.

    Las autoridades de Educación dejaron claro que, a pesar de los programas alternativos, los jóvenes no estudian porque en su mayoría los padres perdieron el control sobre ellos y se van de las instituciones.

    En otros casos, los muchachos se dedican a trabajar y abandonan sus estudios.

    Actualmente hay 26,757 alumnos de educación media, de los cuales 15,063 son mujeres y 11,694 varones. El total de población estudiantil este año en los tres niveles de educación es de 153,882 alumnos en una ciudad que supera el millón de habitantes.

    Hubo representación de diversos sectores en el cabildo, donde también se expuso el Plan Maestro.
    El cabildo abierto fue el espacio donde se conocieron los avances, aportes y la inversión en educación, pero también los retos que se enfrentan.

    “La irresponsabilidad de los padres se refleja en los indicadores porque se les olvida que son parte del proceso”, dijo el director de Educación Municipal, Óscar Paz.

    En SPS hay 504 centros educativos gubernamentales y 640 no gubernamentales, además de 114 Centros Comunitarios de Educación Prebásica, 14 municipales y siete Prohecos.

    Paz destacó que hay grandes desafíos para el próximo año, entre los cuales están ampliar el acceso y cobertura de la educación inclusiva, disminuir la deserción escolar y fortalecer la convivencia pacífica en cada centro educativo. Las autoridades municipales designan en su presupuesto una partida para educación.

    El esfuerzo que efectúan las autoridades educativas apoyadas por la Municipalidad y otras organizaciones es grande, pero es momento de que el padre de familia se involucre.
    Asimismo, maestras en el cabildo abierto Educación y Plan Maestro de Desarrollo Municipal, llevado a cabo en el gimnasio municipal, expusieron su preocupación por el ausentismo escolar.

    Por consiguiente, solicitaron a las autoridades municipales buscar una forma para que los padres de familia manden a estudiar a sus hijos, ya sea mediante ordenanza o algo similar.
    El viceministro de Educación, Javier Menocal, reconoció que se debe poner más atención al municipio y en cabildo abierto se comprometió a hacerlo.

    De igual forma, el alcalde Armando Calidonio Alvarado y la Corporación Municipal expusieron que lo invertido a la fecha son L87.8 millones en proyectos de remodelación de decenas de centros educativos y capacitación en diversos temas con el único propósito de brindar espacios dignos a los niños para su formación pedagógica.

    La Alcaldía ratificó que seguirán apoyando la educación. Calidonio, presentó el Plan Maestro de Desarrollo Municipal que será la guía para convirtir a SPS en una ciudad inteligente.

    “La educación tiene mucho que ver porque queremos ser inclusivos, atractiva, eficiente, adaptable a las necesidades del cambio ambiental y, sobre todo, una ciudad para todos”, dijo el Alcalde.