25/04/2024
01:36 AM

Lluvias fuertes pronostican para el sur y occidente de Honduras

En siete departamentos de Honduras se espera el efecto de una onda tropical Ayer fueron rescatadas ocho personas en el río Tocoa.

    Tegucigalpa, Honduras

    Las autoridades llaman a los pobladores a estar alertas. Lluvias fuertes para las próximas 24 horas se pronostican para la regiones sur y occidente del país, siendo los departamentos de Choluteca, Valle, Ocotepeque, Lempira, La Paz, Copán e Intibucá los que recibirán hasta 50 milímetros de agua.

    Pero estas lluvias también harán presencia en la región norte en menor intensidad.Chubascos caerán en Yoro, Atlántida y Cortés, esto como parte de los fenómenos climatológicos que desde ayer comenzaron a sentirse en Honduras.

    “Las lluvias más fuertes estarán en los departamentos que colindan con El Salvador y en menor escala en el mar Caribe. Son 48 horas de lluvias que deja la onda tropical que desde ayer ha comenzado a sentirse en todo el país”, explicó Carlos Canales, pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

    Onda tropical

    La combinación de dos fenómenos climatológicos es la que favorece la entrada de viento y humedad tanto por el mar Caribe como por el océano Pacífico, lo que afectarán las regiones centro y suroccidente de Honduras, ocasionando vientos racheados, actividad eléctrica, lluvias y chubascos de moderados a fuertes.

    Cenaos pronostica, además, que el oleaje en el Caribe tendrá una altura de uno a tres pies y se incrementará hasta cinco. En el golfo de Fonseca, las olas podrían alcanzar de tres a cinco pies incrementándose a partir de hoy en la tarde con alturas hasta seis y siete pies. Llaman a estar alertas por las marejadas.

    Tocoa

    Ayer ocho personas fueron sorprendidas por la crecida repentina del río Tocoa, Colón, entre ellas cinco menores, dos adultos y un señor de 50 años. Todos fueron rescatados por los bomberos.

    Dos fenómenos se han formado en el Atlántico y se monitorea su evolución en Honduras

    Sin amenazas para Honduras por el momento avanzan Isaac y Florence, dos fenómenos que se formaron en el Atlántico. Se espera que Isaac se convierta en huracán categoría 1; mientras Florence se enfila a la costa este de Estados Unidos.

    “Estamos siguiendo la pista a Isaac, que será un huracán en las próximas horas, pero al entrar al Caribe las condiciones no le favorecen y podría debilitarse o disiparse. Es muy temprano para hablar de la tormenta Isaac, por ahora todos los modelos de trayectoria e intensidad no le dan vida a Issac para Honduras. Pero se toman con pinzas los detalles y estamos atentos de su evolución”, explicó Carlos Canales, de Cenaos.

    Hasta ahora, los reportes indican que pasaría por el centro de las Antillas Menores el jueves, y el viernes estaría en el Caribe al sureste de Isla Saona. Pese a que hasta ahora no representa una amenaza, en la región centroamericana se mantiene un monitoreo.