26/04/2024
06:08 PM

Incautan 71 animales del zoológico Little French Key de Roatán

El dueño del complejo turístico, ubicado en un cayo, fue detenido por la Policía, ya que se opuso a que se llevaran los animales.

La Ceiba, Honduras.

Autoridades del Ministerio Público, apoyados por Mi Ambiente y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), incautaron ayer sábado unas 71 especies de animales silvestres que estaban en cautiverio en el complejo turístico y zoológico del cayo Little French Key, en el municipio de Roatán, Islas de la Bahía, puesto que operaba sin los permisos correspondientes.

El complejo turístico se incendió el domingo anterior. La mayoría de los animales fueron puestos a salvo, no así un conejo y dos guaras que murieron en el siniestro. El sitio se quemó en un 70%.

El informe establece que el siniestro se debió al explotar un cilindro de gas en mal estado.

Foto: La Prensa



El dueño del lugar, Moshe Lahijani, de origen iraní, se opuso a que se llevaran los animales, por lo que tuvo que ser esposado y detenido por la Policía Preventiva y Militar que acompañaron el allanamiento, luego de que el faltara el respeto a los fiscales, quienes en ese momento le leían la orden de incautación de la fauna silvestre.

Los animales, entre los que destacan jaguares, tucanes, guaras rojas y azules, loros, monos, pumas, tigres, entre otras especies, están siendo trasladados a diferentes zoológicos certificados por la Fiscalía, como ser el Picacho, en Tegucigalpa; Barbareta, en Islas de la Bahía; el Ocotal, en Sabanagrande, Francisco Morazán; y montaña de Guacamaya, en Copán, según informó Selvin Pineda vocero del Ministerio Público.

El Little French Key ya había sido intervenido por las autoridades en dos ocasiones y le habían incautando varios animales, sin embargo, días después les fueron devueltos a su propietario.