25/04/2024
09:10 PM

Comienza la recolección de víveres para tolupanes de la Montaña de la Flor

Iglesia se solidariza luego que LA PRENSA evidenciara la situación de la etnia. Copeco se reúne con líderes y el viernes entregarán 1,905 raciones de alimentos.

    San Pedro Sula, Honduras

    La ayuda comenzó a llegar al centro de acopio habilitado en el Seminario Menor Santiago Apóstol de la colonia Moderna.

    Los tolupanes de la Montaña de la Flor ya no están solos.

    Dónde donar
    Ubicación. El centro de acopio es el Seminario Menor Santiago Apóstol, ubicado en la 5 calle, 19 y 20 avenidas de la colonia Moderna, atrás del Instituto La Salle.

    Desde el martes y hasta el 7 de septiembre se recibirán víveres no perecederos, como alimentos enlatados, pastas, conservas, sopas, granos básicos, azúcar, sal, café, manteca o aceite gracias a la iniciativa del asesor vocacional de la diócesis, el padre Henry Asterio Rodríguez.

    Diario LA PRENSA visitó a los tolupanes y evidenció la dramática situación que enfrentan las tribus producto de la sequía.

    “Hemos tenido noticias de la terrible sequía que afecta parte de nuestro país, en especial la Montaña de la Flor y a nuestros hermanos tolupanes, históricamente olvidados por la sociedad hondureña, dijo el sacerdote.

    “Apelamos a su solidaridad y generosidad invitándoles a unir fuerzas para que los católicos y todo aquel de buena voluntad pueda ser brazo abierto y manos extendidas para los hermanos en esta dura prueba”.

    “El llamado es para que abramos nuestro corazón y seamos solidarios”, dijo el obispo de la diócesis de San Pedro Sula, Ángel Garachana, “y nos unamos a donar víveres para los tolupanes de la Montaña de la Flor”.

    Clamor. “El cultivo se secó. Tenemos hambre. Este año fue duro hasta conseguir la semilla y el maíz se perdió. Si no hay maíz será un desastre para nuestros pueblos”, dijo a LA PRENSA Gertrudis Bustillo, presidente de la tribu de San Juan.

    Esa es la realidad que viven centenares de familias de las 31 tribus de la etnia que ya anuncian una inminente hambruna. Ante este panorama el llamado es para que todos los hondureños nos unamos y seamos solidarios.

    Comen una vez al día y en los meses de junio, julio y agosto escasean los víveres para los tolupanes.