17/04/2024
06:04 PM

"Instalan el diálogo político en Honduras"

  • 28 agosto 2018 /

"

A partir del viernes 31 de agosto los mediadores internacionales estarán trabajando con las cuatro mesas técnicas.

"

"

Tegucigalpa, Honduras.

Tras casi ocho meses de intentos fallidos de prediálogo; con dimes, diretes e insultos, el camino hacia la paz y la reconciliación inició este martes con la instalación formal del diálogo político protagonizado por las distintas fuerzas políticas que participaron del proceso electoral en 2017.

El proceso de conversación constará de cuatro mesas técnicas, en las cuales se abordarán los siguientes temas: 1. Mesa del Proceso Electoral 2017 y Reelección Presidencial, 2. Mesa de Derechos Humanos, 3. Mesa de Reformas Constitucionales y del Estado de Derecho y 4. Mesa de Reformas Electorales, asimismo hay otra lista de subtemas propuestos que se atenderán a medida se desarrolle la agenda.

En el evento destaca la presencia de los representantes de los partidos políticos Maribel Espinoza, del Partido Liberal; Luis Colindres, del Partido Nacional; Antonio García, del partido Salvador de Honduras (en formación); Ebal Díaz, del Gobierno de Honduras, el padre Germán Cálix, de la Junta de Convocantes y delegado de la Conferencia Episcopal; Amanda Madrid, de la Plataforma Ciudadana por Honduras; Guillermo Kirkpatrick, embajador de España; e Igor Garafulic, delegado de Naciones Unidas.

"

Foto: La Prensa

"

Igor Garafulic, delegado de Naciones Unidas y Guillermo Kirkpatrick, embajador de España.
En su discurso de instalación, Igor Garafulic, dijo que 'estamos dando un paso porque se instala un diálogo político, no lo teníamos hace seis meses y tiene que ser motivo de orgullo', y agregó que 'hoy van a ver un compromiso por Honduras y en él se estructura una conversación que se pueda consensuar, se puedan explorar alternativas y para eso es el sentido de estar en cuatro mesas; una que mirará los hechos que han sucedido y otras dos que ven hacia el futuro'.

A partir del viernes 31 de agosto los mediadores internacionales estarán trabajando con las mesas técnicas, las cuales se reunirán tres veces por semana en un hotel de la capital, y en esta modalidad correrá el proceso durante dos meses.

El delegado de las Naciones Unidas aseguró que 'no es un diálogo para ganar tiempo ni distraer, sino para afrontar los temas. Los actores de esta mesa (de instalación) están de acuerdo que ningun tema se excluirá; se hablará de derechos humanos, pero también se mirará hacia el futuro'.

Garafulic espera que con este diálogo se pueda destrabar el tema político que se vive en el país desde noviembre de 2017.

"

"

Fulton, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras.
A la instalación del diálogo, que se realizó en un hotel capitalino, también llegaron miembros de los diferentes cuerpos diplomáticos que están en el país, entre ellos Heide B. Fulton, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, asimismo funcionarios de diferentes secretarías del Gobierno hondureño, Congreso Nacional, empresarios y miembros de la sociedad civil.

Carlos Hernández, director de la Asociación para una Sociedad más Justa dijo que 'Es una señal que la valoramos y que también estamos contentos. Es el inicio de un proceso que puede ser largo y doloroso, pero no importa si al final es la transformación de nuestro sistema político y logramos tener reglas que nos permita transitar en un camino hacia la democracia'.

Hernández opinó que la duración del diálogo 'dependerá de la madurez de la clase política del país, de la capacidad de escuchar al otro pero también de escuchar al pueblo hondureño que se manifiesta de diferentes maneras'.

"

Foto: La Prensa

"

Amanda Madrid, de la Plataforma Ciudadana por Honduras; Luis Colindres, del Partido Nacional y Ebal Díaz, del Gobierno hondureño.
Los representantes de los partidos involucrados en el diálogo acordaron que el proceso durará al rededor de dos meses, con la posibilidad de extenderse en caso que algunas de las mesas de trabajo lo requiera.

La metodología y procedimientos que se practicarán en las mesas serán por consenso y en los temas que se requieran se designará a un mediador internacional.

Cabe mencionar que en el diálogo político el Partido Libertad y Refundación no tiene representación, pues su coordinador, el expresidente Manuel Zelaya, se negó a participar en el mismo, así como enviar representantes al proceso.

"

Foto: La Prensa

"

Guillermo Kirkpatrick, embajador de España; Maribel Espinoza, del Partido Liberal; y Antonio García, del partido Salvador de Honduras (en formación).
"