24/04/2024
07:56 AM

Niegan cambio de medidas a 'Mi Rosa', seguirá presa en Támara

  • 27 agosto 2018 /

La exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo permanece con la medida de prisión preventiva desde marzo de este año.

Tegucigalpa, Honduras

La ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo continuará presa, así lo determinó el fallo del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción tras la audiencia de revisión de medidas pedida por la defensa de 'Mi Rosa' en el caso denominado 'Caja Chica de la Dama'.

Tampoco les fue revocada la medida de prisión preventiva a Mauricio Mora y a Saúl Escobar Puerto, quienes está acusados junto a la exprimera dama.

Los jueces consideraron cada una de las propuestas hechas por la defensa legal de Bonilla, su cuñado Mauricio Mora y su exsecretario privado Saúl Escobar Puerto. La defensa legal de Bonilla de Lobo esperaba lograr medidas sustitutivas a la prisión y argumentó que ella cuenta con el arraigo necesario para poder defenderse en libertad.

Ver además: Detienen a dos olanchanos con droga valorada en diez mil lempiras

En ese sentido, presentó una caución por un monto de 16 millones de lempiras. Los otros dos imputados también presentaron una fianza. Mauricio Mora ofreció una fianza hipotecaria de 3.8 millones de lempiras y Saúl Escobar propuso una fianza de 2.1 millones de lempiras.

Sin embargo, el Ministerio Público se manifestó en contra de que se modifique la medida de prisión preventiva debido a que existe peligro de fuga e intimidación de los testigos. Silva dijo que las defensas técnicas rindieron caución ante los Tribunales de Sentencia en Materia de Corrupción para lograr cambiar las medidas y se les otorgue medidas distintas a la prisión preventiva.

Los agentes de tribunales de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) presentaron nuevos elementos de pruebas que comprometerían a la ex primera dama y a los otros dos implicados en el presunto acto de corrupción.

Ver: Llueven críticas a Trump por reacción ante muerte de McCain

Se trata de una serie de escuchas telefónicas efectuadas el 25, 26 y 27 de enero de este año, solamente un mes antes de que la ex primera dama fuera capturada.

“Deberán ser objeto de estudio y de análisis todos los medios probatorios presentados por la defensa técnica y el Ministerio Público”, dijo Silva. Una vez que los jueces emitan su fallo, inmediatamente se comenzará a desarrollar la audiencia previa al debate del juicio oral y público.

A 'Mi Rosa' se le señala responsable de haber transferido 16 millones de lempiras de una cuenta del Despacho de la Primera Dama a una cuenta privada y usar ese dinero para gastos personales.

El lavado de activos tiene una pena de entre 15 y 20 años de prisión, malversación de caudales públicos se sanciona de seis a 12 años y la asociación ilícita se castiga con cárcel de 20 a 30 años.