24/04/2024
08:10 AM

Quedan al descubierto escuelas de enfermería que operan ilegales

  • 26 agosto 2018 /

La Secretaría de Salud no les aprobó plan de estudios a estos centros educativos y por tal razón nadie los evalúa.

Tegucigalpa, Honduras

Varias escuelas de enfermería no certificadas operan en varios puntos del país sin que ninguna autoridad actúe para cerrarlas.

LA PRENSA solicitó un listado actualizado de los centros de formación, como se les define a las escuelas de enfermería, que cuentan con las licencias de operación y licencias sanitarias y se verificó que 91 funcionan legalmente o su certificado está en proceso.

Dato
Alumnos de centros de formación de auxiliares de enfermería han denunciado que no se les da diplomas.

Pero en sitios de Internet y en redes sociales se anuncian cursos de enfermería de parte instituciones que no están en la lista de las reguladas.

LA PRENSA descubrió que al menos cinco centros, cuatro en la zona norte y uno en la capital, ofrecen este tipo de educación sin que cuenten con la certificación.

En San Pedro Sula se detectó que operan al margen de la ley las escuelas Fe y Esperanza, Cruz Roja, Técnico Honduras y CAE.

Para que una escuela de enfermería opera legalmente debe cumplir con una serie de requisitos establecidos en el Currículo para la Formación de Auxiliares de Enfermería de la Secretaría de Salud y sus operaciones deben ser vigiladas por la Dirección General de Desarrollo de Recurso Humano de ese Ministerio.

Foto: La Prensa

LA PRENSA verificó que en El Pedregal funciona una escuela a la que nadie avaló.

Incumplimiento

El curso debe durar dos años y los aspirantes a auxiliares de enfermería tienen que someterse a una evaluación para ser aceptados.

Pero a las escuelas ilegales nadie vigila su plan de estudios, sus instalaciones o instrumentos que usan, lo que representa que sus “egresados” no pueden recibir un título válido y su formación está llena de deficiencias.

Investigación
La Secretaría de Salud desconoce los nombres y lugares adonde funcionan las escuelas ilegales, constató
La PRENSA.

“El riesgo que puede haber es que la gente no se esté formando de una forma adecuada, hasta una simple puesta de una inyección no sea con la técnica correcta”, dijo Nora Zelaya, jefa de la Dirección General de Desarrollo de Recurso Humano.

El pensum académico para estos centros contiene cuatro módulos y el último es una práctica integrada e intensiva.

Estas instituciones cobran de 500 a 1,000 lempiras mensuales y una matrícula de aproximadamente 500 lempiras, según investigaciones.

Cursos exprés. En la colonia El Pedregal, de Comayagüela, funciona el centro Fuente de Vida dirigido por una licenciada en Enfermería que da cursos de primeros auxilios que duran tres meses, pero el servicio educativo es deficiente.

El baño del inmueble es insalubre, no cuenta con los equipos básicos de primeros auxilios y los estudiantes ingieren sus alimentos donde hacen las prácticas. La clase para aprender a poner inyecciones dura apenas dos horas, cuando este tipo de actividad en centros regulados dura varios días.

Un centro de formación debe contar con una serie de materiales para ser usados por los alumnos, pero se verificó que en Fuente de Vida se carecen de esos implementos.

Los diplomas que extiende los firma la directora, pero no les permite trabajar en ningún lado.

El oficio del ministro de Salud en donde notifica que se formará un equipo para mejorar el funcionamiento de la Dirección General de Desarrollo de Recursos Humanos de ese Ministerio.

Perjuicio de una escuela ilegal

Centros

Las escuelas de enfermería que no están certificadas por la Secretaría de Salud no son sometidas a evaluación de su contenido de clases, lo que se desconoce con qué capacidades salen los alumnos.

Estafa

Al no estar certificadas, las escuelas cometerían fraude por emitir títulos no avalados y con los cuales un estudiante no puede usar para pedir un empleo.

Riesgo

La salud de pacientes se pone en riesgo cuando son atendidos por enfermeros graduados de escuelas de enfermería no certificadas.

Integran equipo
Para fortalecer el proceso de autorización de centros de formación, el ministro de Salud, Octavio Sánchez, fortaleció temporalmente la Dirección General de Desarrollo de Recurso Humano al nombrar un equipo de apoyo. En un oficio de fecha 7 de agosto de 2018, el ministro indica que temporalmente integra a nueve jefes de unidades de Salud en la Dirección General de Desarrollo de Recurso Humano.

La misión de este equipo será la de supervisar la emisión de títulos en centros de formación y agilizar solicitudes de creación de escuelas. Alumnos de escuelas de enfermería han denunciado que se graduaron, pero no les dan sus diplomas.