26/04/2024
04:44 PM

Realidad aumentada para el museo gana reto Hackathon 2018

  • 26 agosto 2018 /

El primer lugar ganó 40,000 lempiras y otros beneficios Los participantes concursaron inspirados en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

San Pedro Sula, Honduras

Fueron 30 horas consecutivas en las que 55 jóvenes trabajaron y mostraron su talento en el Hackathon Reto Smart City 2018. Los ganadores fueron los del equipo: Realidad Aumentada para ser aplicada en el Museo de Antropología e Historia.

Trece grupos, de 73 que aplicaron, cumplieron los requisitos. Sus miembros mayores de 18 años, con desarrolladores de software, mostraron sobrada habilidad para desarrollar el producto en el tiempo acordado partiendo de cero.

Esta vez el gimnasio municipal fue el escenario donde se realizó el trabajo colaborativo y participativo para desarrollar ideas y soluciones tecnológicas para el futuro de San Pedro Sula. Las expectativas son grandes y se espera que el proyecto ganador marque historia en la ciudad.

“Si están aquí es porque son positivos, tienen confianza, creen en ustedes mismos y en su ciudad. Los felicito y les deseamos todo lo mejor”, dijo el alcalde Armando Calidonio.

El alcalde recordó que el Hackathon Reto Smart City 2018 inició en julio con un proceso de inscripción y selección de equipos finalistas. Los proyectos planteados por los participantes están en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal, orientados más en el tema de Entorno Inteligente, Sostenibilidad, Información Abierta o Datos y Logística y Turismo.

Calidonio enfatizó en que el evento es un proceso de aprendizaje donde participa gente entusiasta que desea ser parte del futuro y de la historia de la ciudad y del país. “Se trata de ver hacia el futuro y aprender de otras ciudades”, dijo.

Agradeció el apoyo de los patrocinadores, entre ellos Banco Atlántida, Honduras Digital Challenge, Startupsps, Más Digital, Universidad Tecnología Centroamericana (Unitec), Bip, Partner, Grupo Publimóvil, Link, Expreso Americano, Casa Armenta y Diario LA PRENSA.

José Luis Moncada, asesor de la presidencia de Banco Atlántida, dijo que para la institución y Honduras Digital Challenge es un honor ser parte del Hackathon y apoyar a la Municipalidad de San Pedro Sula para brindar a jóvenes con talento espacios de participación. “No nos vamos a quedar atrás, no solo como ciudad, sino como país. Lo importante es crear e innovar para el desarrollo”, agregó.

Foto: La Prensa

El objetivo de estas actividades es continuar promoviendo espacios que generen oportunidades.
Los 13 proyectos participantes

1- Mergy es un hardware con plataforma web/app destinado como un contador inteligente de consumo eléctrico.

2-Software modalidad app/web con el cual se busca mejorar una parte de logística (entrega de paquetería), en la que el objetivo principal es cambiar la forma en que se entregan los productos.

3-Bot para la plataforma de Facebook que funcione de asistente y punto de información sobre la ciudad.

4-SmarTure (Unidad de basurero inteligente con energía renovable) implementando un software y un hardware.

5-Solución para la terminal de autobuses de San Pedro Sula y el transporte público.

6-Aplicación móvil para reportar cualquier problema que tenga en la comunidad.

7-Realidad Aumentada para ser aplicada en el Museo de Antropología e Historia.

8- ForPedestrians es un hardware vinculado con el sistema vial dentro de una ciudad inteligente.

9-Software móvil que le permite al usuario vial orientarse con respecto a las leyes de Tránsito incorporando el Manuel de Educación vial.

10-Aplicación destinada para las personas amantes de las mascotas y orientada a reducir la cantidad de mascotas en la calle.

11-It’s Here es una combinación entre software y hardware que localiza en tiempo real la posición del transporte público.

12-Desarrollo Web Orientado a la solución de los problemas de la burocracia y grandes filas.

13-Smart Card es capaz de hacer pagos a servicios públicos.