25/04/2024
07:19 PM

Gobierno pone a disposición de cafetaleros L4,800 millones en préstamos

Bajos precios del grano han generado pérdidas superiores a los 4,000 millones de lempiras en el sector cafetalero durante la cosecha 2017-2018

San Pedro Sula, Honduras.

Para paliar la crisis que vive el sector cafetalero nacional, producto de los bajos precios en los que se cotiza el grano, el gobierno anunció este martes que pondrá a disposiciones de los productores más de 4,800 millones de lempiras en créditos a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

'Hemos estado escuchando a la Mesa Técnica del Café, y hemos buscado soluciones para la crisis que viven miles de productores, particularmente, los pequeños que están siendo afectados por los bajos precios del café. La situación es tan grave que muchos productores no tienen recursos para poder sostener sus fincas ni a su familias', manifestó el presidente Juan Orlando Hernández, quien en conferencia de prensa hizo el anuncio de los fondos.

Ver además: Unos L4,000 millones reporta en pérdidas el sector cafetalero por bajos precios del grano

Agregó: 'hemos tomado la decisión que a través de Banhprovi capitalicemos a la sociedad Confianza por el orden de 300 millones de lempiras para crear un fondo especial para atender este sector'.

Este fondo permitirá a 'los productores acceder a 4,800 millones de lempiras en préstamos, en términos de dinero puesto en créditos, en la mano de los productores', apuntó el mandatario.

LA PRENSA, en exclusiva, expuso el problema que viven los caficultores hondureños, quienes ya registran pérdidas de 4,000 millones de lempiras por la caída del precio del café durante la cosecha 2017-2018.

El valor del aromático descendió ayer hasta los 97.25 dólares por quintal, el valor más bajo de los últimos 10 años.