19/04/2024
12:32 AM

Gobierno crea comisión para transformar el sector salud del país

  • 20 agosto 2018 /

El objetivo es transformar el sistema sanitario nacional, hacer que los pacientes reciban atención de calidad y garantizar que haya medicamentos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El presidente Juan Orlando Hernández anunció anoche la transformación del sistema de salud público de Honduras.

    Para ello creó la comisión nacional de salud, integrada por Pamela Molina, Julieta Castellanos, Oswaldo Canales, Alba Consuelo Flores, Amanda Madrid y Blanca Munguía.

    La comisión estará presidida por el ministro de Salud, Octavio Sánchez, y la conformarán seis representantes de la sociedad civil, así como la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pilar Huerta, en calidad de observadora.

    El mandatario precisó que “esta comisión entregará un plan integral para mejorar el esquema de salud del Estado y vamos a afrontar problemas estructurales que se han vivido por décadas”.

    Reconoce que tendrán una “misión titánica” para transformar el sistema de salud e indicó que no desean un servicio “calamitoso” y que trate mal a los pacientes.

    También anunció que se construirá un hospital de traumatología en el Distrito Central a una inversión de 1,400 millones de lempiras, el que espera esté listo en los próximos dos años y medio a tres. “Vamos a reformar el sistema de salud de Honduras, y ese es el compromiso en favor de todos los hondureños”, afirmó.

    Parte de ese compromiso implica tomar medidas urgentes para acabar con el tráfico de medicinas y ventas amañadas. “Hemos podido comprar medicamentos más baratos”, afirmó. “Honduras se merece un sistema de salud que trate con dignidad a cada persona y que busque prevenir y curar enfermedades. En la historia, el sistema de salud ha quedado en deuda, hemos tenido un sistema hospitalario lejano de las necesidades de nuestro pueblo”, comentó.

    “El trabajo que viene es grande. El tema salud es sensible y asumimos el reto con un alto compromiso, y queremos trabajar duro para obtener este proceso de transformación del sistema de salud de nuestro país. Queremos atender a los más pobres del país y por eso debemos transformar este sistema de salud para cumplir con la Constitución de la República en favor de los más necesitados”.