26/04/2024
12:56 AM

Sentencia de 5 años pide defensor del expolicía Carlos Valladares

    Tegucigalpa, Honduras.

    El abogado Neil B. Checkman, defensor del expolicía Carlos José Valladares García (de 43 años), acusado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, solicitó a la jueza Lorna Schofield que considere la posibilidad de sentenciar a su defendido a una pena de 60 meses de prisión (cinco años).

    La solicitud fue presentada el pasado 18 de agosto. La defensa de Valladares da sus argumentos. “Creo que una sentencia de 60 meses (cinco años en la cárcel), bajo las circunstancias únicas de este caso, será suficiente, pero no mayor de lo necesario para promover el respeto a la ley y proporcionar un castigo justo, dado lo que Carlos y su familia ya han sufrido. Solicito al Tribunal que comprenda que su situación es única y creíble. Carlos ha aprendido una amarga lección”, establece Checkman en la carta que envió a la jueza.

    Argumentos

    Para sensibilizar a Schofield, la defensa hace un relato de la historia del exoficial de la Policía Nacional que el pasado 24 de abril de 2018 presentó un escrito de culpabilidad ante Stewart P. Aaron, en los cargos uno y tres de la acusación por conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos.

    Carlos Alberto Valladares García tiene seis hermanos y desde los 14 años empezó a trabajar para sostenerse y ayudar a su familia, relata el defensor a la jueza.



    “Presentamos una carta de Carlos Valladares, donde afirma que entiende que a través de sus acciones se involucró criminalmente con personas peligrosas, y que una vez comenzó en ese camino, no podía retirarse. Carlos lamenta profundamente haberse involucrado con Leonel Rivera y sus compañeros de conspiración. Carlos, desde el 2017, ha reflexionado sobre lo que hizo y cómo dejó a su familia expuesta sin apoyo ni protección”, refiere la carta del defensor.

    Como evidencia, la defensa del expolicía incluye cartas de la esposa de Valladares, su madre, tres de sus hermanos y dos de sus hijos. El abogado incluyó una fotografía de la madre del acusado y su hermano Gerardo, quien ha sufrido de parálisis cerebral toda su vida.

    Asimismo, presentó cuatro cartas de personas que conocen a Carlos Valladares.

    El abogado informa que en su tiempo de reclusión, Valladares ha tenido una conducta ejemplar e informa que ha participado en programas de formación en la cárcel.