24/04/2024
07:51 PM

Médicos realizan plantón por falta de medicamentos en hospitales de Honduras

  • 20 agosto 2018 /

Los galenos denuncian que además no cuentan con el presupuesto necesario para realizar sus labores en los hospitales públicos.

Tegucigalpa, Honduras.

Desde las 7:00 de la mañana de este lunes, los médicos de los principales centros públicos de atención médica a nivel nacional se encuentran en asambleas informativas debido al desabastecimiento de medicamentos que sufren los hospitales.

Así lo informó la doctora Suyapa Figueroa, presidente del Colegio Médico de Honduras, quien lamentó que pese a todas las denuncias sobre el desabastecimiento de medicinas que han hecho de la red hospitalaria del país, no han tenido respuesta de parte de la autoridades.

“Los medicamentos los prestan de un hospital a otro, pero no se aborda definitivamente esta crisis, entonces hemos tomado la decisión de ir a un plantón, a una acción en donde vamos a comunicar a la población cuál es el estado real de calamidad de estos centros hospitalarios que no permiten que existan los insumos básicos para garantizar la vida de quienes acuden a estos centros hospitalarios”, dijo la doctora.

Sugirió que el compromiso del Estado con la red sanitaria debe ser permanente y concluyó que “la situación de la red hospitalaria es crítica porque no se le garantiza el derecho a la vida a los pacientes que acuden por atención médica”.

mario Rivas 1

En San Pedro Sula, se informó que durante dos horas los galenos del Hospital Mario Catarino Rivas realizarán una protesta de “gabachas caídas”; sin embargo, aseguraron que atenderán las emergencias.

El Vicepresidente del CMH, Samuel Santos, manifestó que las acciones se realizan en reclamo al gobierno central por la falta de medicamentos y presupuesto asignado al centro asistencial que atiende al menos a 8 departamentos de la zona noroccidental del país.

Mientras que en el Hospital Escuela se reportó atención normal durante las primeras horas de este lunes.

Se conoció que representantes de los Derechos Humanos se movilizarán a varios de los principales hospitales de Honduras para evaluar la situación.

Mario Rivas 2