25/04/2024
10:31 PM

PN y Alianza Patriótica ya tienen candidatos para intervenir el RNP

  • 14 agosto 2018 /

Rolando Kattán y Roberto Montenegro serían los posibles interventores.

    Tegucigalpa, Honduras

    La próxima semana, el Congreso Nacional designará a los cuatro interventores del Registro Nacional de las Personas (RNP) que se encargarán de la depuración y modernización de esa cuestionada entidad registral.

    Una fuente del Poder Legislativo confió a LA PRENSA que la comisión interventora está casi lista para tomar la decisión, al tiempo que adelantó que la junta estará integrada por tres miembros propietarios y un suplente.

    Se conoció que el Partido Nacional estará proponiendo a Rolando Kattán, un profesional que actualmente labora en la Secretaría de Finanzas (Sefin), mientras la Alianza Patriótica al abogado Roberto Montenegro.

    Marginados
    De antemano se descarta que Libertad y Refundación (Libre) participe en la designación de los cuatro interventores.

    Por su lado, la bancada del Partido Liberal todavía no tiene un candidato en vista de que está en consultas con sus autoridades partidarias para definir la persona idónea que acompañará este proceso.

    La fuente reveló que en los liberales hay una fuerte pugna entre los diputados afines al jefe de bancada, Elvin Santos Ordóñez, y los que respaldan al excandidato presidencial Luis Zelaya Medrano.

    Como parte de los cabildeos se permitirá que la Democracia Cristiana designe al cuarto miembro suplente de la comisión.

    Con lo anterior, el Partido Libertad y Refundación (Libre) quedará al margen de la conformación de la junta de notables, aunque algunos de sus dirigentes han expresado su interés de participar en el proceso.

    La fuente indicó que solo esperan que los liberales se pongan de acuerdo para que la comisión de dictamen conforme la nómina de expertos y entregue la propuesta para que se proceda a su aprobación, lo cual podría darse en el curso de la próxima semana.

    Justamente, la comisión de dictamen se reunió ayer con dirigentes de la sociedad civil para discutir el alcance del decreto de intervención del RNP y el perfil de los potenciales miembros de esta instancia interventora.

    Antonio Rivera Callejas, presidente de la comisión dictaminadora, declaró que esperan que las tres o cuatro personas que se propongan al pleno reúnan los requisitos que demanda la sociedad civil y las demás fuerzas políticas.

    Rivera aseguró que no se trata de un reparto de una cuota de un pastel entre cuatro partidos, sino de escoger a los ciudadanos con el perfil técnico y profesional para depurar el Registro de las Personas.

    Sociedad civil da recomendación

    Organizaciones de la sociedad civil plantearon ayer una serie de propuestas que garanticen una efectiva intervención y modernización del Registro Nacional de las Personas (RNP); entre ellas, la suspensión definitiva de sus actuales autoridades.

    Los representantes de las Iglesias, academia y de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) se reunieron con la comisión dictaminadora, a quienes les plantearon que la junta interventora asuma todos los poderes en el RNP.

    Además, propusieron que se defina un período de vigencia de la junta, un nuevo levantamiento censal en el país y que se cree la figura de una unidad ejecutora de alto nivel técnico y que se escoja a cinco interventores apolíticos.