25/04/2024
04:16 PM

Brecha salarial es más marcada en sector estatal de Honduras

  • 13 agosto 2018 /

Por cada lempira que gana un hombre, la mujer recibe 70 centavos en el área gubernamental

Tegucigalpa, Honduras

La mayor brecha salarial entre hombres y mujeres se encuentra en las instituciones del Gobierno y los trabajos por cuenta propia, en donde por cada lempira que gana un varón su par femenino percibe 70 centavos, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Desigualdades de este tipo están reflejados en la LVIII Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples de junio 2017 elaborada por la entidad estadística de entre 7,000 personas a nivel nacional.

No remuneradas
454 mil personas realizan actividades no remuneradas en la familia. 265 mil son hombres y 189 mil son mujeres, según cifras del INE.
En promedio, el hombre tiene un salario de casi 15,000 lempiras y las mujeres se aproximan a 11,000, de acuerdo con la encuesta.

Ese instrumento de medición indica que entre 336 entidades en el aparato público laboran 88,776 hombres y 119,372 mujeres.

Y seis de cada diez mujeres burócratas tiene educación superior, mientras que cinco de cada diez hombres empleados públicos terminaron sus estudios universitarios.

¿Por qué hay más mujeres en el sistema estatal, están mejor preparadas, pero ganan menos?

Foto: La Prensa

Preferencias

Amparo Canales, coordinadora de Políticas Públicas del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), explicó que la disparidad salarial en el engranaje público se debe a que los puestos de mando y de mayor remuneración están en manos de hombres.

“El caso es que las mujeres no estamos en los puestos de decisión y eso es lo que esconden los promedios, cuando se revisan los datos se prueba que son pocas las mujeres que tiene altos cargos, estamos en cargos intermedios”, indicó Canales.

La jornada de trabajo en el Gobierno es de 40 horas, pero para que una mujer alcance el promedio de salario de un hombre tendría que laborar 55 horas mensuales. Mientras, en el sector privado hay 1,074,000 hombres y 354,000 mujeres, pero estas últimas perciben un salario mayor.

Privado

El salario promedio de las mujeres en la empresa privada es de 7,200 lempiras mensuales versus 5,900. Lo anterior indica que por cada lempira que gana una mujer, el hombre recibe 80 centavos.

En este renglón de asalariados privados, las mujeres reflejan un mejor ingreso porque son más y tienen mayor participación en puestos directivos, opinó canales.

Participacion
En Honduras hay 3.9 millones de ocupados(asalariados y cuenta propia), de los que 2.5 millones son hombres y 1.4 millones mujeres.
En 2015, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Equidad de Salarios entre Hombres y Mujeres, pero el instrumento no ha servido para crear una paridad de ingresos.
La normativa ordena que si una mujer es empleada en un puesto debe de dársele el mismo salario que el de un varón que tiene un cargo similar.

“Cómo se asegura el cumplimiento que cuando contratan a una mujer le van a dar el mismos salario (que a un hombre), no necesariamente le pagan el mismos salario, hay que vigilar el cumplimiento”, dijo Canales.

Al Inam le corresponde velar para que la política pública de protección a la mujer se cumpla en varios campos y el laboral es uno de ellos, especificó Canales.

Foto: La Prensa

En Honduras existe una ley que obliga que hombres y mujeres ganen el mismo salario si desarrollan la misma actividad, pero esta norma no ha servido para que exista igualdad de pagos.
Cuenta propia

Los trabajos por cuenta propia están distribuidos en 941,000 hombres y 660,000 mujeres.

Humilladas
Las mujeres son discriminadas porque se les exige prueba de embarazo y se les consulta si se piensa casar.

Un hombre tiene un ingreso (no salario) en actividades particulares de 4,500 lempiras y la mujer de 3,000 lempiras.

Esto es lo mismo que por cada lempira que recibe el hombre, la mujer tiene un ingreso de 70 centavos.

La población en Honduras en 2018 es de 9,012,229 habitantes, de los que el 51% son mujeres.

En Honduras hay 3.9 millones de ocupados, de los que 2.5 millones son hombres y 1.4 mujeres, de acuerdo con el INE.