25/04/2024
09:49 AM

Universidades y CCIC capacitan a mipymes para que crezcan

  • 08 agosto 2018 /

Unos 35 emprendedores fueron formados en contabilidad y administración en San Pedro Sula.

San Pedro Sula.

Ana Lucía y Guadalupe Hernández son dos hermanas que decidieron emprender un negocio de artesanías, manualidades y plantas hace tres años. Su sueño es convertirse en empresarias y generar puestos de trabajo.

Cuentan que ha sido difícil, pero no piensan desistir de sus anhelos de ser empleadoras y no empleadas.

'Nuestras aspiraciones son poder concretar nuestro negocio, llevarlo a otro nivel y poder ayudar a otras personas', dijo Ana Lucía. Por años, los micros, pequeños y medianos empresarios en su lista de reclamos han mencionado la falta de capacitaciones en temas relacionados con el crecimiento de las empresas.

Debido a esto, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) en alianza con unas nueve universidades del país están formando a los emprendedores en materias contables, administrativas, de servicio al cliente y herramientas tecnológicas.

Las hermanas Hernández son parte de un grupo de 35 emprendedores que recibieron ayer un diploma por haber culminado su formación en esos campos. 'Es un avance más para nosotros, sobre todo en contabilidad, que no teníamos mucho conocimiento. Ahora sabemos cómo mejorar nuestras ventas. Es muy bueno que nos hayan capacitado', dijo Guadalupe.

Enfatizó que los costos de cursos privados son muy altos y una empresa que comienza no puede darse el lujo de pagarlos.
Leyla Yacamán, coordinadora del comité Universidad-Empresa de la CCIC, dijo que los temas permiten a los emprendedores mercadear mejor sus productos. 'Comenzamos el año pasado con los talleres. Cada uno dura dos meses aproximadamente'.

Lea más: Honduras y Colombia acuerdan fortalecer planes binacionales

Yacamán detalló que hasta el momento han formado a más de 120 mipymes.

Las universidades aportan catedráticos especializados en esas áreas para capacitar a los emprendedores.
Blenda Guzmán, dueña de un negocio de pasteles y dulces, compartió que los temas en que los capacitaron son de mucha ayuda para las empresas, sobre todo para los que vienen comenzando.

'Es importante que sepamos cómo administrar nuestras empresas, porque venimos empezando no tenemos esos conocimientos', apuntó Guzmán, quien tiene un año de haber iniciado la microempresa.