22/04/2024
12:46 AM

Homicida vigiló bufete para matar al abogado Mateo Galán

  • 07 agosto 2018 /

Cámaras de seguridad grabaron el momento en que el sujeto ingresa en el bufete y luego sale corriendo. Al huir pasó por el barrio Cabañitas, adonde fue buscado ayer.

San Pedro Sula, Honduras

Un individuo que andaba en una motocicleta y fingió pedir trabajo ultimó ayer en su bufete al abogado Rubén Darío Mateo Galán (de 59 años).

El abogado estuvo en horas de la mañana en el edificio del Poder Judicial, en la 33 calle, notificándose en el Juzgado de lo Civil de una sentencia que había ganado. Cerca de las 11:00 am, Mateo Galán salió del palacio de justicia y abordó su carro rumbo a su bufete en la 9 avenida, 2 y 3 calles del barrio Guamilito.

El profesional del Derecho estacionó su carro frente al bufete e ingresó en su oficina. A las 12:13 pm, un sujeto vestido con camiseta azul, gorra azul, jean azul claro y cargando una mochila roja se acercó a la puerta de vidrio del bufete y tocó.

JULIO 2007
Atentado. Con dos heridas de bala resultó el abogado Mateo Galán luego que sujetos se bajaran de un carro frente a su bufete y le dispararan cuando él salía de su oficina. El abogado sacó su arma y disparó a sus atacantes.
Después de unos segundos, le abrieron la puerta e ingresó en el lugar. Según testigos, el abogado Rubén Darío Mateo Galán estaba sentado en un escritorio de la recepción y al otro extremo estaba uno de sus compañeros.
El sujeto dijo que andaba buscando trabajo, incluso se acercó al abogado y le mostró unos documentos que portaba en la mochila que andaba colgada.

Cuando le dijeron que no tenían trabajo, el sujeto dio unos pasos atrás y les dijo que le dieran todo lo que tenían y apuntándoles con un arma de fuego les ordenó que se tiraran al suelo. El abogado, al parecer discutió con el delincuente al decirle que “por qué quería que se tiraran al suelo”.

Foto: La Prensa

La grabación muestra al supuesto victimario cuando entra y luego sale del bufete.
Las investigaciones preliminares indican que los que se encontraban en el bufete le entregaron al asaltante los celulares,y otras pertenencias. Mateo Galán tuvo la intención de llegar hasta su escritorio adonde tenía un arma de fuego, por lo que forcejeó con el delincuente.

El asesino le infirió un balazo en el tórax al abogado que cayó en el piso. Rápidamente el delincuente salió del bufete metiendo la pistola y las cosas robadas en la mochila.

Las cámaras de seguridad grabaron al hechor cuando sale por la puerta y corre un poco, pero después, como para no levantar sospechas, camina una cuadra hasta donde tenía la motocicleta parqueada cerca del bufete del abogado.

Mayo 2008
Bomba. El abogado Mateo Galán denunció que sujetos lanzaron una bomba frente a su casa, por lo que agentes de Investigación inspeccionaron el lugar,pero nunca identificaron quién lanzó el artefacto explosivo en la casa del profesional.
Personas auxiliaron al abogado Mateo Galán llevándolo a una clínica en la avenida Circunvalación. Ahí fue atendido de inmediato, pero murió por la herida de bala cerca del corazón.

Al bufete llegaron amigos y familiares llorando que al enterarse de que el cuerpo de Mateo Galán estaba en la clínica salieron rumbo a la Circunvalación, ahí las autoridades reconocían el cuerpo.

Mientras el fiscal, investigadores, así como el forense reconocían el cadáver, otro grupo de agentes llegó al bufete del abogado en el cual testigos relataron cómo había sucedido el hecho criminal.

Los investigadores también revisaron los videos de seguridad en los que claramente se ve al hechor.

Foto: La Prensa

El hombre estuvo cerca del bufete por una hora.
Recorrido

Según se supo, el sujeto después de salir del bufete del abogado caminó por la 9 avenida hasta llegar a la 2 calle, donde abordó una motocicleta negra con rojo y huyó por la 9 avenida, rumbo al sur. Las primeras investigaciones ubican que el delincuente llegó a la 20 calle y 15 avenida del barrio Cabañitas.

Oficialmente, la Policía no ha dado a conocer hipótesis del hecho, pero los investigadores sospechan que la muerte del abogado no fue por un simple robo. Las sospechas se derivan de que el homicida, en la motocicleta, estuvo alrededor de una hora en una zona cercana al bufete del abogado.

Durante ese tiempo, vigiló el bufete y pudo haber esperado a que Mateo Galán regresara del juzgado adonde se notificó por una sentencia en la que representaba a una iglesia en un proceso civil. Anoche, un equipo que trabaja el caso buscaba identificar al hechor que tapó parte de su rostro con una gorra.

Lamentos

Los familiares y amigos velan al abogado en Funerales del Recuerdo, adonde llegaron desde anoche. Lo recordaban con elogios. Por su trabajo como dirigente deportivo, el Club Olimpia emitió un acuerdo de duelo, lamentando el hecho. Asimismo lo hizo la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

Dato

El delincuente le llevó al abogado el celular, la cartera y las llaves de un vehículo, los cuales echó en una mochila en la que andaba el arma.

Foto: La Prensa

Rubén Darío Mateo Galán, quien residía en SPS desde hacía años, recibió un balazo en el tórax que le quitó la vida.

Foto: La Prensa

Mateo fue auxiliado y llevado a una clínica, adonde murió.