24/04/2024
12:27 AM

Presidente de Honduras viajará mañana a Colombia para investidura de Duque

  • 05 agosto 2018 /

La Casa Presidencial informó de la agenda que mantendrá el presidente hondureño con otros mandatarios.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajará mañana a Colombia para participar el martes en la toma de posesión del nuevo mandatario de ese país, Iván Duque, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

Hernández tiene previsto reunirse con Duque en Bogotá, lo mismo que con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado.

En la cita con el nuevo presidente de Colombia, Hernández 'abordará diversos temas dirigidos a mantener los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones', subraya la información oficial.

Añade que Hernández también informará a Duque sobre las gestiones que se están haciendo para la pronta designación del embajador de Honduras en Colombia.

A Duque le expresará además el interés que tiene el Gobierno hondureño en conocer las experiencias de Colombia en el marco de la Alianza del Pacífico de crear embajadas conjuntas, en especial en la zona Asia Pacífico.

También hablarán de la situación en Venezuela desde la perspectiva del Grupo de Lima (Perú) y el acuerdo de acoger con solidaridad a la migración venezolana y mejorar la atención a la creciente demanda de servicios públicos, sobretodo en los campos de salud, educación, seguridad y orden público.

Hernández le expondrá a Duque, además, la posición de Honduras sobre la situación que se vive en Nicaragua, 'lamentando la pérdida de vidas humanas y reafirmando que la solución a los problemas se encuentra en el diálogo de buena fe entre todas las partes y el recurso a los mecanismos que ofrece la democracia'.

El presidente hondureño también agradecerá al Gobierno de Colombia por su colaboración en diversas áreas como atención a la primera infancia, modernización del Estado, desarrollo productivo, medio ambiente, educación y promoción social.

Esa asistencia ha sido posible gracias al intercambio y transferencias de conocimientos, políticas desarrolladas y el acompañamiento técnico de los funcionarios del Gobierno de Colombia, indicó la Presidencia de Honduras.

Hernández expresará además el interés de su gobierno en conocer las buenas prácticas de Colombia en investigación criminal, trata, tráfico de personas y detección de documentos falsos.

Con el presidente de Guatemala, Hernández dialogará sobre temas relacionados con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

'Abordarán la importancia de avanzar en la firma del Convenio Marco de Cooperación entre Honduras y Guatemala, el cual vendrá a fortalecer las relaciones existentes y apoyar las acciones de implementación de la Unión Aduanera, entre otros temas de intereses mutuos', añade el comunicado.

También dialogarán sobre una iniciativa de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, para que el Gobierno hondureño presente en la Cumbre SICA/Chile, a celebrarse en octubre, la demanda de cooperación para que Chile pueda compartir modelos de gestión para superar el reto que significa el río Motagua para Honduras y Guatemala.

En la reunión entre Hernández y Morales se destacarán los avances y logros entre ambos países con la puesta en marcha de la Unión Aduanera y la necesidad de seguir trabajando conjuntamente como región con los Estados Unidos, con el fin de que todas las familias separadas puedan ser reunificadas. EFE