24/04/2024
12:49 PM

CIDH evalúa resultados de sus recomendaciones en SPS

La alcaldía presentó un informe sobre las iniciativas ejecutadas en los últimos cuatro años

San Pedro Sula, Honduras

Autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitaron ayer la Capital Industrial para conocer los resultados que hay en protección de los derechos de la ciudadanía.

Desde 2014, la Municipalidad sampedrana ha venido trabajando en la ejecución de diferentes programas y proyectos en materia de derechos humanos, los cuales han dado resultados positivos, según representantes del gobierno local.

Esmeralda Arosemena, vicepresidenta de la CIDH, quien se reunió en el Salón Consistorial con autoridades locales, dijo que el propósito del encuentro fue evaluar y recoger toda la información posible para ver los aspectos en los que deben hacer hincapié a fin de ayudar en el proceso del cumplimiento de las recomendaciones que la Comisión ha hecho para atender toda la situación de derechos humanos.

Refirió que San Pedro Sula para la CIDH es un componente geográfico muy importante para la evaluación de los avances en pro de la garantía de derechos para la población, por ello desean trabajar en conjunto, prestar apoyo técnico y seguimiento de las iniciativas.

Lilia Umaña, vicealcaldesa de la ciudad, calificó la reunión como satisfactoria, ya que permitió presentar los logros, indicadores y planes que ha implementado en los últimos años.

Todo esto efectuado para atender asuntos de seguridad, atención al migrante retornado, desplazados forzosamente, aspectos de salud y educación y atención y protección de los derechos de la mujer y los niños, dijo.

Umaña amplió que ha sido fundamental la participación comunitaria y el compromiso adquirido por los ciudadanos.
La delegación de la CIDH recorre varias ciudades del país y el viernes ofrecerá una conferencia de prensa para dar detalles de su observación.