18/04/2024
09:55 PM

Termina crisis del transporte; sube L2 el bus y L1 'ejecutivos”

Transportistas firmaron acuerdo por el que desde hoy sube precio del pasaje en el país. Comisionado IHTT: “Toda la crisis solo fue porque pedían subir tarifas. Incremento es mínimo, pues ellos pedían aumento de 420%”

Tegucigalpa, Honduras

Tras varios días de tensión y de paros de labores de los transportistas, ayer el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) dio por finalizada la crisis en el país, luego de llegar a un acuerdo con los principales dirigentes del sector, quienes desde hoy aplicarán un incremento a los pasajes a nivel nacional.

Después de que la comisión negociadora del Gobierno lograra la semana pasada acuerdos con transportistas de la zona Norte y Sur del país, ayer se reveló que también los transportistas capitalinos firmaron para subir el precio de las tarifas en todo el país.

Para el bus tradicional o amarillo se aprobó un incremento de L2, o sea que pasará de L4.00 a L6.00.

Para el bus “ejecutivo” o “rapidito” el aumento acordado es de un lempira, o sea que pasa de L11.00 a L12.00.
Mientras que para taxi colectivo de L13.00 a L14.00.

Esos son los acuerdos alcanzados con los transportistas en la capital.

Foto: La Prensa

Los verdaderos motivos. Roberto Zacapa, comisionado del IHTT, fue el encargado de dar por terminada la crisis del sector.

“Como Gobierno de la República estamos en posición de declarar realmente superada la crisis del sector de transporte terrestre en el país”, indicó.

Gradual
Parte del transporte aplicará un aumento de L1 a partir de hoy y subirá otro lempira en diciembre, según el acuerdo.
Zacapa desmintió tajantemente los argumentos que en las últimas semanas habían reiterado los transportistas, quienes aseguraban con los paros lo que buscaban era que se rebajara L23 (luego L20) al precio de los combustibles y que querían que el beneficio aplicara para todos, transportistas o no, pues afirmaban que “no aceptamos imponer un aumento de tarifas al pueblo, pues no queremos afectarlo de ninguna manera”.

El comisionado del IHTT fue claro al decir lo que querían los transportistas.

“Toda esta crisis realmente redunda en la solicitud de aumento de tarifas. Esto no se trató de nada más que de revisión y aumento de tarifas”, expresó.

Agregó: “En ningún momento el Gobierno propuso aumento de tarifas. Nunca lo pretendimos, siempre pusimos alternativas, pero en el diálogo sabemos que la negociación de ellos era el tema tarifario. Aunque otros elementos quieran ser posicionados, la verdad es que siempre fue por las tarifas”, dijo.

Foto: La Prensa

El sector transporte trabajó normalmente ayer en el país. En San Pedro Sula y Tegucigalpa, donde las semanas anteriores hubo paro de labores, los pasajeros pudieron viajar en las unidades sin problema tras que los dirigentes firmaran acuerdos con el Gobierno.
Las pruebas

Para dejar claro que lo que los transportistas querían era un aumento a las tarifas, Zacapa presentó los documentos de las solicitudes hechas por los dirigentes del sector.

El comisionado mostró la carta de la primera petición para aumentar los pasajes, la cual enviaron los transportistas en diciembre de 2016.

Luego, en julio de 2017 los dirigentes enviaron al IHTT una nueva petición para subir las tarifas, esta vez oficial pues fue hecha a través de representante legal.

Una tercera solicitud de incremento a los pasajes fue enviada al IHTT el 20 de junio pasado.

“Es importante mencionar que esta última solicitud de aumento a las tarifas venía firmada por Marvin Galo, presidente del Consejo Nacional del Transporte”.

Foto: La Prensa

Cohep afirmó que los paros del transporte dejaron pérdedas de L2,100 millones diarios, para un total de L6,300 millones.
Impacto

Zacapa señaló que el Gobierno logró que el impacto del aumento a los pasajes fuera lo menor posible, pues “los transportistas en algunos casos pedían hasta un 420% de incremento”.

“Hace un mes pidieron para el bus ejecutivo (rapidito) aumentar de L11 a L26.64. Para bus tradicional o amarillo pidieron subir de L4 a L16.83 y en los taxis de L13 en la capital y L15 en San Pedro Sula a cobrar L40.58. Se logró que el impacto sea mínimo, solo de L1 o L2”, expresó.

Los que faltan

A pesar del acuerdo de la mayoría del sector transporte, todavía ayer los representantes de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish) afirmaron que ellos no han firmado nada.

Elio Muñoz, presidente de Ataxish, dijo que la firma de acuerdos por parte de los demás transportistas no los incluye a ellos y criticó duramente a los dirigentes que llegaron a un pacto con el Gobierno. “Estás son estrategias para dividir y lo han conseguido.Siempre hay dirigentes fariseos, que son Judas”.

No descartó que tomen medidas si pronto el Gobierno no responde a sus solicitudes.

Inconformes. Mayra Matamoros, usuaria del transporte expresó: “Estos conductores tienen que tratarlo bien a uno como usuario, ahora con este aumento nos tenemos que sacrificar, ya que usamos más de un bus para movernos de la casa al trabajo”.

César Núñez, hondureño que viaja en el transporte indicó: “Esos buses son un desastre, los rapiditos no están en tan mal estado, pero esos buses amarillos los deben cambiar y deben tener más respeto por uno que es el pasajero”.

Dagoberto Verde, usuario del transporte, dijo “se debe dar un mejor trato para las personas de la tercera edad, no nos respetan, muchos conductores no lo quieren llevar a uno. Ahora ya nos afectaron a todos”.

Acuerdo del Gobierno con el sector transporte a nivel nacional