28/04/2024
12:49 PM

Declaran emergencia por sequía en La Virtud, Lempira

  • 30 julio 2018 /

Más de 800 manzanas de maíz y frijoles se han perdido. Además el agua para consumo humano comienza a escasearse.

Lempira, Honduras.

Las autoridades municipales de La Virtud, ubicado en el sur del departamento de Lempira, declararon hoy emergencia debido a la sequía que sufren ante la falta de lluvia.

Los pobladores están alarmados, pues las milpas se han secado, al igual que los frijolares. Hay escasez de agua para el consumo humano, además para el ganado.

'Estamos sumamente preocuoados, más de 600 manzanas de maíz y 200 de frijoles se han perdido, eso representa el 75% de los cultivos. Urge que nos ayuden del gobierno e internacional. La situación es alarmante', dijo Arnulfo Rodríguez, alcalde de La Virtud.

Expresó que lo único que les han ofrecido un bono tecnológico a 130 productores, de 600 que son en la zona.

Rodríguez comentó que en 23 días verano solo han caído dos tormentas, pero que esto no servido de nada, pese a que estamos en la temporada de lluvia.

La medida fue tomada en un cabildo abierto que reunió a todos los habitantes, quienes están desesperados por la situación que les está representando grandes pérdidas económicas.

Los municipios más perjudicados por la falta de lluvias son de la zona Sur de Lempira, entre ellos Virginia, Mapulaca, Candelaria, Gualcince y Piraera.

Según las autoridades, ocho de cada diez manzanas de maíz fueron dañadas por el intenso calor que afecta a todo el país producto de la canícula o veranillo.