08/12/2025
12:01 AM

Alarma en Lempira por fuerte sequía que ha matado ganado y cultivos

  • 26 julio 2018 /

Al menos ocho de cada diez manzanas de maíz fueron dañadas por el intenso calor.

Lempira, Honduras.

La Unidad Municipal de Seguridad Alimentaria (Usam) del municipio de Candelaria en el departamento de Lempira, reveló en un informe que la ausencia de lluvias está casuando estragos en los cultivos y la ganadería del sector.

Los municipios más perjudicados por la falta de lluvias son de la zona Sur de Lempira, entre ellos Virginia, Mapulaca, Candelaria, Gualcince y Piraera.

Los representantes de esos municipios y de las diferentes organizaciones involucradas se reunieron, entre ellos de Salud, Educación, Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y las cooperativas de Ahorro y crédito, ITC, FIPA, Mancomunidad CAFEC y COCEPRADIL para buscar una solución a la situación.

Sequía 1

Según las autoridades, ocho de cada diez manzanas de maíz fueron dañadas por el intenso calor que afecta a todo el país producto de la canícula o veranillo.

El prolongado verano además acabó con con al menos 984 manzanas de maíz, 189 de frijol y un cuarto de manzana de maicillo.

Para terminar el año las familias solo tienen una reserva de 2700 quintales de maíz, 298 de fríjol y 137 de maicillo.

La intensa sequía, de acuerdo a Usam, ha dejado la pérdida de 27 cabezas de ganado y cerca de 1200 aves domésticas.

Canícula