16/04/2024
12:06 AM

Jueza admite todas las pruebas contra los acusados del Caso Pandora

  • 26 julio 2018 /

La audiencia por el caso Pandora se reaudó a las 3:00 pm de este jueves

Tegucigalpa, Honduras.

Este jueves a las 3:00 pm se reanudó la audiencia inicial contra los 28 procesados por el caso Pandora con la presentación de testigos del Ministerio Público.

Trascendió que la jueza Lidia Álvarez admitió todos los medios de prueba que presentó la Fiscalía contra los acusados.

Trascendió que tres de los imputados, de los nueve que se encuentran prófugos, se entregarán al finalizar la jornada de este jueves.

El juzgado hondureño instaló ayer la audiencia inicial, que se suspendió a la 1:00 am de hoy, contra 28 de 38 acusados, entre ellos varios diputados, por el desvío de más de 11.7 millones de dólares que fueron utilizados en la campaña de las elecciones generales de 2013.

La jueza Álvarez decidirá si le impone a los acusados auto de formal procesamiento con prisión preventiva o les otorga un sobreseimiento provisional o definitivo.

El Ministerio Público solicitó ayer en audiencia inicial agregar el delito de asociación ilícita a cinco acusados por el caso “La Caja de Pandora”, entre ellos el exministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado.

LEA: Ministerio Público pide agregar asociación ilícita a cinco acusados

La petición se formuló a la jueza Álvarez durante la formalización de la acusación y presentación de pruebas en esta audiencia contra 27 procesados presentes. La audiencia continuará este día y podría prolongarse tres días más.

Jacobo Regalado fue acusado inicialmente de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y lavado de dinero, pero ayer se pidió que se le agregara el delito de asociación ilícita. La misma solicitud se hizo para la exgerente de la SAG Norma Kaffy, quien fue acusada por violación de los deberes de los funcionarios y fraude y Laura Arita, quien responde por falsificación ideológica.

ETIQUETADELAIMAGEN

Por ser un caso altamente mediático, sendos periodistas permanecen afuera de la Corte Suprema desde muy temprano hasta altas horas de la noche e incluso la madrugada.

Acusados

Entre los acusados figura el diputado y excandidato presidencial Elvin Santos, del Partido Liberal; los parlamentarios Rodolfo Irías Navas, expresidente del Parlamento hondureño, y José Celín Discua, del Partido Nacional, y el diputado suplente Lenin Rigoberto Rodas Velázquez, de Unificación Democrática.

Asimismo, el exministro de Agricultura y Ganadería Jacobo Regalado, Ernesto Gáleas, exadministrador del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal y el diputado Miguel Edgardo Martínez, del Partido Nacional (en el poder).

Los 28 implicados están siendo acusados, en su mayoría, por los supuestos delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración pública, de la fe pública y la economía del Estado de Honduras.

Según la denuncia presentada en junio por la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic), los fondos desviados para las elecciones generales de 2013 y otros delitos suman más de 282 millones de lempiras (11,7 millones de dólares).

Los recursos provenían de las secretarías de Finanzas y de Agricultura y Ganadería y el caso fue investigado por la Ufecic, con apoyo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), tras una denuncia del inversionista italiano y ex cónsul honorario en la isla hondureña de Roatán, Pietro Di Battista.

ETIQUETADELAIMAGEN

Muchos de los imputados han sido trasladados en buses pequeños hacia la Corte Suprema de Justicia.