23/04/2024
07:25 AM

Comparecen en audiencia inicial 27 imputados en el caso Pandora

  • 25 julio 2018 /

Los diputados y funcionarios están en la audiencia inicial en los Tribunales de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras

Los 27 imputados, hasta hora, del caso Pandora, entre ellos tres diputados, fueron presentados este miércoles en la audiencia inicial en la sala II del Tribunal de Sentencia en Tegucigalpa.

Tapándose los rostros llegaron para comparecer a la audiencia inicial los 27 imputados, de un total de 38. Desde 7:00 am fueron trasladados desde el Primer Batallón de Infantería y la cárcel de Támara a los Tribunales.

Los diputados y funcionarios fueron llevados en cuatro microbuses bajo un fuerte resguardo policial y militar a los Tribunales. Iban a entrar en transporte por un portón que les da acceso a un área cubierta y que evita que sean vistos, pero lo encontraron cerrados, por lo se bajaron en el parqueo, por lo que desde la calle se pudo observar cuando iban caminando con la cara tapada.

En esta audiencia, donde el Ministerio Público expone sus medios de pruebas, se decidirá si se dicta auto de formal procesamiento o sobreseimiento. Según el portavoz de la CSJ, Carlos Silva, la jueza debe decidir entre la continuación de la 'prisión preventiva, sobreseimiento provisional o definitivo' de los encausados.



A los procesados se les acusa de ser parte de una red que desvió L282 millones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) por medio de dos fundaciones.

La audiencia inicial podría durar hasta cinco días debido a la alta carga probatoria contra los imputados.

Tiempo
Al menos cinco días podría durar la audiencia inicial para los implicados en caso Pandora
Ayer la jueza Lidia Álvarez dictó detención judicial contra seis de los ocho que se presentaron voluntariamente. A Mario Rolando Suazo y su hijo Mario Edgardo Suazo no se dictó ninguna medida porque en la declaración se cambió la tesis acusatoria del Ministerio Público y la Procuraduría General, ya que no cumplen con los elementos que los catalogaban en el delito de lavado de activos.

Foto: La Prensa

Por este caso fueron imputadas 38 personas, la mayoría por lavado de activos.
Los imputados que se presentaron este martes son el exministro de Agricultura Jacobo Regalado, Ernesto Galeas, exadministrador del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, el diputado Miguel Edgardo Martínez, del Partido Nacional (en el poder), José Luis Flamenco, Mario Rolando Suazo y su hijo Mario Edgardo Suazo.

Se suman Josué Francisco Velásquez y el francés Jean Francois Marie de Peyrecave, esposo de Hilda Hernández, exministra de Estrategia y Comunicaciones y hermana del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fallecida en diciembre de 2017 en un accidente de helicóptero junto a otras cinco personas.

La mayoría de los imputados enfrentan juicio por los supuestos delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración pública, de la fe pública y la economía del Estado de Honduras.

Según la denuncia, los fondos desviados para las elecciones generales de 2013 y otros delitos suman un poco más de 282 millones de lempiras (11,7 millones de dólares).

La denuncia contra las 38 personas fue presentada en junio por la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC).

Foto: La Prensa

Seis imputados que ayer fueron enviados a prisión en el caso Pandora.
Acusados en el caso Pandora


1. Elvin Santos Ordóñez
2. José Celín Discua Elvir
3. Rodolfo Irías Navas
4. Elden Vásquez
5. Franklin Erick Toruño
6. Carlos Pineda Fasquelle
7. Ramón Lara Bueso
8. LenÍn Rigoberto Rodas

9. Wilson Rolando Pineda
10. Redin Lenín Chávez
11. Armando Rivera M.
12. Hernán Seaman Elvir
13. Arnol Gustavo Castro
14. Eduardo Lanza
15. FÉlix Pacheco
16. José Sierra

17. Norma Kaffy Montes
18. Laura Aide Arita Palma
Le dieron arresto domiciliario

19. Velkis R. Hernández.

Ya guarda prisión por otro caso
20. Arnaldo Urbina Soto

21. Jacobo Regalado

22. Claudia Yamila Noriega

23. Jean Marie de Peyrecave

24. José Luis Flamenco

25. Ernesto galeas Martínez

26. miguel edgardo martínez

27. Fernando Josué suárez

28. Jaime Antonio suárez

29. Mario Rolando Suazo

30. Mario Edgardo Suazo

31. luis fernando urrutia

32. Alba Luz Ramírez

33. Sixto Pineda Hernández

34. Jorge Alberto Izaguirre

35. Dalia Esmeralda Palma

36. Josué F. Velázquez

37. Elvin Ernesto Santos L.

Foto: La Prensa

Uno de los imputados ingresando con el rostro cubierto a los Tribunales de Tegucigalpa.