25/04/2024
12:57 PM

Caso Pandora: 20 acusados han llegado a declarar a audiencia

  • 23 julio 2018 /

Hay 38 acusados por delitos como lavado de activos, encubrimiento y abuso de poder.

Tegucigalpa, Honduras.

Un total de 20 imputados por el caso Caja de Pandora, más un representantes del difunto exministro de Finanzas, William Chong Wong, están por comparecer en audiencia de declaración de imputado ante la juez natural Lidia Álvarez Sagastume en la Sala I de los Tribunales de Sentencia.

Se presentaron voluntariamente 12 acusados, entre estos, el diputado liberal, Elvin Santos Ordóñez y los parlamentarios nacionalistas, Rodolfo Irías Navas y Celín Discual Elvir, todos acusados por lavado de activos

El apoderado legal de Elvin Santos, Raúl Suazo Lagos, dijo en horas de la mañana que su defendido estaba interno en un hospital por una afección que no detalló, pero que lo presentaría este día.

En el caso de Elvin Santos Lozano, padre de Elvin Santos Ordóñez, el abogado indicó que este se encuentra fuera del país recibiendo un tratamiento contra un cáncer y que les expresó a la juez que por su delicado estado de salud, se debería de programar una fecha para que comparezca sin ser capturado.

Igualmente se entregó el ministro del Instituto Nacional Agrario, Ramón Lara Bueso, a quien s ele imputó lavado de dinero.

Al Tribual fueron llevados los acusados Lenín Rigoberto Rodas Velásquez , Velkis Rosibel Hernández y Lenin Suárez, quienes fueron capturados el fin de semana.

Lo mismo sucedió con el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, quien fue enviado en patrullas desde el Tercer Batallón de Infantería, donde purga una pena por lavado de activos.

La audiencia de declaración de imputado estaba programada para las 9:00 am, pero al filo de las 10: 00 am todavía no había comenzado.

Estos 15 acusados formar parte de la lista de 38 procesados acusados por el desvío de L282 millones de la Secretaria de Agrícultura y Ganadería (SAG) por medio de las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista.


1. José Celín Discua Elvir

2. Rodolfo Irías Navas

3. Elden Vásquez

4. Elvin Ernesto Santos Ordóñez

5. Redín Lenín Chávez

6. Carlos Alberto Pineda Fasquelle

7. Ramón Antonio Lara Bueso

8. Hernán Seaman Elvir

9. Norma Kaffi Montes

10. Armando José Rivera Marroquín

11. Arnaldo Urbina Soto

12. Arnold Gustavo Castro

13. Lenín Rigoberto Rodas Velásquez

14. Velkis Rosibel Hernández

15. Wilson Rolando Pineda Díaz

16. Eduardo Enrique Lanza

17. Franklin Toruño

18. Félix Pacheco

19. Laura Aidé Arita Palma

20. José Adolfo Sierra