16/04/2024
03:31 PM

Transporte va a nuevo paro tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno

  • 22 julio 2018 /

La protesta es desde las 8:00 am, confirmó Jorge Lanza, vocero del Consejo Nacional de Transporte.

Tegucigalpa, Honduras

Desde las 8:00 am, y no desde las 5:00 am como se manejó el viernes pasado, la dirigencia del transporte comenzará este lunes un paro nacional.

Los empresarios de ese sector y los técnicos del Gobierno no lograron durante el fin de semana ponerse de acuerdo, pese a cabildeos para detener la paralización del transporte.

“El paro va. Es una medida que el Gobierno pudo evitar, pero ellos nos llevaron a estas acciones en vista que no se determinaron acuerdos para la rebaja en el precio del combustible”, dijo Nelson Fernández Toro, dirigente del transporte. Los transportistas exigen una rebaja de 20 lempiras al precio del galón de los combustibles y no aumentar las tarifas.

La propuesta oficial fue rebajar dos lempiras al galón de combustible y permitir aumentos de igual cantidad a las tarifas del transporte.

Empleados públicos
El ministro de Gobernación, Leonel Ayala, anunció que el sector gubernamental no cancelará sus labores, al contrario hoy deberán llegar a trabajar.
Cabildeos

LA PRENSA conoció que en horas de la tarde la dirigencia del transporte estuvo negociando con el ministro Ebal Díaz para concretizar acuerdos que llevaran a evitar el paro acordado el viernes; pero tras varias horas no hubo humo blanco, no hubo acuerdos, y el camino a seguir como presión del gremio del transporte es el paro.

“La paralización es la medida que nos obligan a tomar y la misma será con altura, no permitiremos infiltrados que dañen un movimiento que no busca causar daño, sino apoyar al pueblo.

Si en esta negociación el pueblo no sale beneficiado, no vamos a llegar a ningún acuerdo”, dijo Marbyn Galo, presidente del Consejo Nacional del Transporte (CNT).

El transportista Víctor Aguilar dijo que se mantienen en reuniones informativas con las bases, pero están a la espera de un llamado del Gobierno para que la rebaja en el precio del combustible en el país sea significativa.

Jorge Lanza, vocero del CNT, reiteró anoche que el paro se mantenía y que se iba a permitir el paso de vehículos particulares.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, pidió ayer a los transportistas un diálogo sincero y transparente, que se anteponga a los intereses personales como la única forma de encontrarle una salida a la crisis del transporte.

Clases

Anoche a las 9:00 pm, el sistema educativo anunció que hoy hay clases en escuelas y colegios.

La Unah informó cerca de las 10:00 de la noche que las clases quedan suspendidas.

Gobierno escucha a sectores ante posición del transporte

En un comunicado, Casa Presidencial informó que el Gobierno ha iniciado “una conferencia social con varios sectores para oír sus prioridades frente a los temas fiscales y presupuestarios exigido por los transportistas”.

“Tenemos la plena voluntad de lograr acuerdos inclusivos, sostenibles, y duraderos, y por esa razón, al tiempo que se priorizan las negociaciones con los transportistas se debe reconocer que no pueden estar a costa de los otros sectores”, señala el Gobierno.

“La consecuencia de acceder a la demanda de cortar un porcentaje importante de los ingresos y programas, también limitaría la capacidad de responder a otros sectores y necesidades del país, por lo cual hemos preguntado a los dueños de las unidades de transporte en cuántos lempiras estaría bajando el pasaje a cambio del beneficio que están pidiendo”, señala el boletín al referirse a la exigencia del transporte de bajar L20 al galón de gasolina.

“Dado que los temas que estamos tratando tendrían impactos mayores en el presupuesto nacional, afectando las condiciones de todos los sectores y no solamente a los dueños de unidades de transporte, consideramos que en el marco democrático debemos asegurar que todos los sectores tengan su voz para expresar sus prioridades y que puedan participar en forjar las soluciones reales”, dice el comunicado de Casa Presidencial.