25/04/2024
01:36 AM

El cáncer de colon es el cuarto más frecuente en Honduras

  • 22 julio 2018 /

Actualmente hay diagnosticadas 1,600 personas con la enfermedad.

San Pedro Sula, Honduras

La décima Jornada de Oncología que se realizó el pasado viernes y sábado en la ciudad fue el espacio en el que especialistas en la materia hablaron sobre los tipo de cáncer más comunes, la prevención, tratamientos y cuidados.

Enrique Flores, médico oncógolo, advirtió que en la actualidad el cáncer de colon es el cuarto más frecuente en el país, precedido por el de cuello uterino, mama y próstata.

Flores manifestó que de mantenerse la tendencia actual, esta enfermedad podría llegar a ocupar en poco tiempo el tercer lugar de la lista.

Amplió que actualmente hay unos 1,600 hondureños diagnosticados con la enfermedad, y los más afectados son los hombres. “Este es un cáncer que puede aparecer a partir de los 40 o 50 años. Está comprobado que es algo congénito. Cuando las mutaciones genéticas que tenemos todos los seres humanos son detonadas a cierta edad por mutaciones ambientales, entonces llega el cáncer”, explicó Flores.

Aseguró que detectado en una etapa temprana, el paciente tiene altas posibilidades de sobrevivir, pero muchos son tratados en estado avanzado.

Julio Alvarenga, oncólogo y radioterapeuta, dijo que nuevos medicamentos aparecen en el mercado con frecuencia para tratar este y otros tipos de cáncer, al igual que modernos tratamientos y avances quirúrgicos que están logrando que muchos pacientes superen el mal.

Ricardo Pineda, oncólogo, refirió que, aunque se da en menor incidencia, el cáncer de páncreas es uno de los mortales, debido a que es asintomático, por lo que es importante un control médico constante después de los 40 años.

Para saber

Según la OMS, el cáncer de colon es la causa de unas 700,000 muertes en el mundo cada año, cifra que representa casi el 10% de las ocho millones de vidas que cobran todas las modalidades de cáncer.