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IHTT a reunión para abortar paro en el transporte público

  • 16 julio 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras

    El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) convocó para hoy a una reunión de emergencia a dirigentes del transporte para discutir las propuestas de revisión a las tarifas y así evitar que este rubro concrete un paro programado para este jueves.

    En la sesión, fijada para las 10:30 am en el IHTT, los transportistas esperan que la entidad les responda si acepta el aumento al pasaje que demandan o tiene una contrapropuesta.

    “Ellos (el IHTT) lo que tienen que hacer es decir los valores y nosotros si los aceptamos, de parte de nosotros ya estamos listos, entregamos todos los estudios”, dijo el expresidente del Consejo Nacional de Transporte, Jorge Lanza.

    El Consejo Nacional del Transporte (CNT) anunció para este jueves una paralización de buses, taxis y mototaxis, luego de que fracasaran durante más de un mes negociaciones con el IHTT para que se aumenten las tarifas.

    Los transportistas presentaron una proposición de tarifas con base a una fórmula que proporcionó el IHTT, pero la institución las rechaza.

    Por ejemplo, los taxistas, al usar el modelo, calculan que la tarifa en la capital debe ser de L16.75, pero el IHTT indica que el valor que produce el mismo es de 12.70, según revelaron fuentes a LA PRENSA.

    De igual manera, hay diferencias en el cálculo de ingreso por pasajeros y kilómetros recorridos.

    El costo del pasaje de taxi en Tegucigalpa es de L13.00

    Inicialmente, los taxistas reclamaron que el honorario fuera superior a L20, pero con el uso de la fórmula modificaron su petición. Para el bus amarillo grande, los transportistas exigen que la tarifa pase de L4.00 a 10.70, mientras que la demanda para el ejecutivo es que suba de L11 a L15. Con la fórmula se hace un balance entre los gastos operativos e ingresos de los transportistas para calcular el valor del pasaje.

    En el país existen 25 mil taxistas, 10 mil buses urbanos, 10 mil interurbanos y 5 mil mototaxis.

    El gremio de transporte pesado no participará en el paro porque esperará a reunirse con el IHTT para discutir los resultados que les dio la fórmula. LA PRENSA solicitó una entrevista con el director del IHTT, Roberto Zacapa, pero se informó que este no se referirá por ahora al tema porque esta semana brindará una conferencia de prensa para informar sobre las negociaciones.

    No se justifica

    El representante de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (ADECABAH), Adalid Irías, dijo que no se justifica un aumento a las tarifas porque los transportistas no han cumplido con la renovación del servicio que ordena la Ley de Transporte Terrestre.

    “Un incremento a las tarifas no es legítima, no se justifica porque el actual sistema del transporte está obsoleto, en plena decadencia, y no pueden hacerse incrementos a las tarifas mientras no se hagan las transformaciones como lo dice la ley de transporte vigente”, reclamó Irías.

    Las unidades, algunas de las cuales tienen hasta 30 años, deben ser cambiadas por nuevas, al igual que el servicio debe de respetar los horarios y rutas, agregó Irías.

    De igual manera, los conductores deben ser certificados para darle al usuario una mejor atención, recomendó.

    “No nos pueden decir incremento si no se mejora el servicio y previo a un diagnóstico socioeconómico que analice todas las variables”, remarcó el defensor del precio de la canasta básica.

    En Tegucigalpa, que tiene una población superior al millón de habitantes, un 70% de la población usa el transporte público, calculó el dirigente popular.

    La fórmula de la discordia

    1- La fórmula calcula el costo de las tarifas para taxis, buses y unidades de carga pesada, lo único que cambia es el valor de los gastos de operación de cada rubro.

    2- El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre dice que los costos de repuestos y otros son más bajos que los que presentan los dirigentes del transporte.

    3- Existen gastos, como reencauche de llantas, que el IHTT excluye de la fórmula para los taxistas, pero estos alegan que se les debe de incluir porque de lo contrario la tarifa es mejor.

    4- El cálculo de la cantidad de vueltas por unidad y la cantidad de pasajeros que transportan es otro elemento de discordia entre el IHTT y transportistas.

    Guy Pierrefeu: debe haber madurez para llegar a un arreglo y solucionar el conflicto

    El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Guy Pierrefeu, aconsejó a las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre y a la dirigencia del transporte tener madurez para solucionar el conflicto generado por no llegar a un acuerdo por el costo de las tarifas.

    En esos términos se refirió el empresario ante un paro del sector transporte programado para este jueves.

    “Pido que encuentren una solución, definitivamente esto le hace daño a la economía del país y a los ciudadanos, a nadie le conviene que estén peleando por algo que con madurez se puede solucionar, es fácil llegar a un arreglo si hay entendimiento entre las partes”, expresó Pierrefeu.

    El empresario también recomendó a ambos sectores tomar en cuenta el impacto que tendrá en la economía de la población un aumento al pasaje.