24/04/2024
04:50 PM

Empleados de Hondutel paran labores por falta de pago

  • 16 julio 2018 /

El gerente de la estatal aseguró que esta semana resolverán el problema

San Pedro Sula, Honduras

Los problemas agobian a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel). Además de las pérdidas por 137 millones de lempiras en el presente año, se suma la protesta de brazos caídos que empleados de la institución hicieron ayer en la zona norte por falta de pago.

De los 300 empleados que laboran en la Capital Industrial, al menos 65 pararon labores para exigir el pago de sus salarios.

Según los empleados, la entidad les debe el decimocuarto mes y un bono de auxilio económico contenido en el contrato colectivo.

2,500
empleados tiene Hondutel a nivel nacional, lo que representa una planilla de unos 50 millones de lempiras mensuales, dijo el gerente de la estatal telefónica.
“Nos reunimos con el sindicato para que nos den respuesta, pero vemos que le están dando más largas al asunto. Si vemos que el próximo miércoles no nos dan alguna respuesta, buscaremos qué acciones se pueden tomar”, dijo Milton Portillo, uno de los empleados.

Ayer los trabajadores se mantuvieron en asambleas informativas con los miembros del Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sitratel).
Rosemberg Ayala, presidente de Sitrael, no se refirió al tema, indicó que los empleados volvieron a sus trabajos al finalizar la asamblea.

La caída en las ventas de telefonía fija y móvil y menor tráfico internacional están erosionando las finanzas de Hondutel, según detalla el informe económico financiero a marzo de 2018, realizado por la Dirección de Asuntos Financieros de la estatal telefónica. A esto se le suma el reintegro de alrededor de 241 empleados despedidos en abril 2015, de los que 23 volvieron a la empresa.

Melvin Maldonado, gerente de la estatal, aseguró a LA PRENSA que el pago del décimo cuarto mes se hará efectivo antes de finalizar la semana. “Eso obedece un poco a la liquidez de la empresa, pero es algo que se está solventando y antes que finalice la semana estará resuelto”, dijo.

El funcionario explicó que más de 700 empleados retiraron adelantado el decimocuarto mes a través del Imjupen, lo que representa uno erogación para la empresa de L14 millones. “En junio se pagó el décimo cuarto mes a los empleados que retiraron de adelantado a través del Injupemp, se les dio el 40% y el 50% a los que no habíamos recibido nada; entonces hay un 50% que esta pendiente que se va a hacer efectivo entre el jueves o el viernes de esta semana”, enfatizó.

Pérdidas

La estatal telefónica atraviesa una fuerte crisis económica, por lo que el gerente planea tomar acciones para lograr salir. Maldonado intenta reducir el gasto a través del plan de retiro voluntario que someterá a votación con la junta directiva en los próximos días.

Con ese plan se esperan reducir la planilla en unos 10 millones de lempiras. “Hay mucha gente que desea irse, pero de alguna manera quiere tener la garantía que se le va a pagar, entonces estoy sugiriendo que me autoricen la contratación de un préstamo en la banca comercial para poder bajar la planilla y ayudar a frenar las pérdidas”, detalló.

Hondutel este año ha pagado alrededor de L52 millones en prestaciones laborales, por lo que todo eso va a la pérdida, dijo el funcionario.

Otro de los planes para contrarrestar la crisis es la generación de nuevos ingresos. “Tenemos mayores capacidades en el valle de Sula en la región Atlántica; somos la empresa que tiene mayores capacidades de Internet en la zona y estamos generando negocios”, puntualizó.