25/04/2024
11:19 PM

Honduras pide retomar diálogo interno en Nicaragua y el cese de la violencia

  • 16 julio 2018 /

En un comunicado de la Cancillería, Honduras 'lamenta la pérdida de vidas humanas'.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras expresó hoy su 'profunda preocupación' por la 'grave' situación en Nicaragua, y abogó para que se retome el diálogo interno y cesen los actos 'violentos' contra los nicaragüenses.

Honduras 'lamenta la pérdida de vidas humanas' y manifiesta que 'la solución se encuentra en el diálogo de buena fe entre todas las partes y el recurso a los mecanismos que ofrece la democracia', indicó un comunicado de la Cancillería hondureña.

'El uso de la violencia por fuerzas irregulares es ilegítimo y la represión indiscriminada de las manifestaciones políticas de descontento social es condenable, y no hace sino agravar las actuales circunstancias, elevar el sufrimiento del pueblo nicaragüense y hacer más difícil una salida negociada', señaló.

El Gobierno de Honduras hizo un llamamiento 'muy especialmente' al Gobierno de Nicaragua y a la sociedad nicaragüense 'a retomar cuanto antes las conversaciones en la Mesa de Diálogo Nacional por la Paz' instalada el 16 de mayo, 'con la valiosa mediación' de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, añade el comunicado.

Asimismo, Honduras aboga por el cese de 'todos los actos intimidatorios y violentos contra la población civil que se expresa de manera pacífica y sin armas'.

Honduras reiteró 'su compromiso' con la declaración especial sobre Nicaragua adoptada el 30 de junio por los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Además, valora el acompañamiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las acciones adoptadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) a fin de 'lograr una solución pacífica y democrática en Nicaragua', precisa el comunicado de la Cancillería hondureña.

Con al menos 351 muertos en casi tres meses, según cifras de organismos humanitarios locales, Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Daniel Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años consecutivos en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. EFE