24/04/2024
09:06 AM

Más de 150 mil conductores serán los primeros en tener placa nueva

Los dueños de carros que ya poseen placas deberán cambiarlas el próximo año.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los primeros lotes de la nueva placa ya están listos para ser entregados en agosto, aseguran autoridades del Instituto de la Propiedad (IP).

    Los conductores que actualmente circulan con un permiso temporal a la espera de que se les asigne una placa serán los primeros en recibir la nueva lámina que incluye un chip de radiofrecuencia que también irá en el vidrio frontal del vehículo en forma de un sticker.

    Desde agosto del año pasado, el IP dejó de entregar placas por el cambio que tiene como objetivo proporcionar nuevas medidas de seguridad.

    Durante este tiempo y hasta la fecha, se han sumado 154 mil carros que circulan por el país sin placas, únicamente con permiso temporal, que debe ser renovado cada mes.

    De este número, más de 113 mil son propietarios de motos y más de 40 mil de carros.

    En el caso de San Pedro Sula se registran cerca de 20 mil, unos 10 mil de carros y más de nueve mil de motos.

    Marco Tulio Padilla, habló con Diario LA PRENSA sobre los avances en el proyecto y el proceso de licitación que se lleva a cabo sobre el manejo del Registro Vehicular y la emisión de licencias de conducir, que ya no será administrado por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.



    Cambiarán todas las placas

    Padilla explicó que todos los vehículos, es decir más de un millón de unidades, tendrán que cambiar su placa actual por razones de seguridad y por depuración.

    Explicó que este año comenzarán con quienes actualmente no tienen placa y seguirá el otro año con los carros y motos que porten placas desde hace muchos años hasta concluir con las más recientes.

    La nueva placa tendrá el mismo costo que la actual, es decir L500. Los dueños de carros que ya poseen placas deberán cambiarlas tras realizar el pago. Para ellos, este trámite será a partir del otro año. En cuanto al proceso de licitación sobre el manejo del Registro Vehicular, Padilla indicó que se encuentra en la parte final pero aún no ha sido adjudicado a ninguna empresa. Aunque el fideicomiso incluye en sus componentes la emisión de multas, pero Vialidad lo seguirá haciendo.

    La emisión de multas, administración, control, trámites, aplicación de exámenes, entre otros será administrado por la empresa a la que se le adjudique el registro vehicular. “Creemos que en agosto será con toda seguridad adjudicado y después de esto vendrá el proceso de formalización. La empresa tiene seis meses para empezar a operar el Registro Vehicular”, aseveró Padilla. Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), opinó que “en el país hay necesidades más importantes. El Gobierno, actualmente, debe estar enfocado en reducir gastos y bajar impuestos para que la empresa privada pueda generar empleo”.