24/04/2024
12:27 AM

Por lentitud en colector de aguas lluvias se atrasará bulevar de la 33

  • 08 julio 2018 /

El Gobierno y Siglo 21 han invertido 1,080 millones de lempiras en siete obras en la ciudad.

    San Pedro Sula, Honduras

    Cada día pasan por la 33 calle entre 35 mil y 40 mil carros. Con la transformación de esa vía en bulevar, cuyo avance es de 18%, el tráfico se volverá fluido.

    El bulevar que construye el Gobierno a través de la alianza público-privada (APP) San Pedro Sula Siglo 21 tendrá cinco kilómetros, comenzando desde el estadio Olímpico hasta la intersección con el bulevar del este en El Polvorín.

    Interconexión
    La 33 calle conecta la salida sur y occidente, la Central Metropolitana, litoral atlántico y salida a La Lima.
    Esta es parte de las obras que se construyen en la ciudad mediante la primera APP, que suma ya una inversión de 1,041 millones de lempiras. En este momento se trabaja en el sector este de la ciudad.

    La urgencia de que esta vía fuera ampliada obedece a la necesidad de facilitar más rapidez a los vehículos y construir colectores para las aguas lluvias, así como un sistema de aguas negras para evitar las inundaciones.
    En la zona se ubican más de 100 empresas, alrededor de 25 colonias y centros educativos.

    Actualmente, Siglo 21 realiza una inversión de 200 millones de lempiras. El colector cuesta alrededor de L100 millones y es necesario uno más, de acuerdo con los empresarios del sector. A ello se le suman los 17 millones en tubería de aguas negras que la concesionaria Aguas de San Pedro invertirá.

    Miguel Ángel Gámez, comisionado de Coalianza, explicó que las obras están de acuerdo con lo programado. “Se trabaja en tres obras en la 33 calle: puente sobre el río Sauce, que avanza en un 83%; la ampliación a cuatro carriles, que tiene un avance de 48%, y la reconstrucción del carril existente en la vía”, manifestó.

    Gámez confirmó que la inversión realizada a la fecha es de 1,041 millones de lempiras del monto total del proyecto Diseño, construcción, administración, financiamiento, mantenimiento y transferencia de las obras de infraestructura de la red vial de San Pedro Sula, que es de 1,845,637,424.82 lempiras.

    Las 24 obras serán desarrolladas en puntos estratégicos de la ciudad como una solución a los serios problemas de congestionamiento vial, aseguró.

    La administradora del proyecto Siglo 21, Melina Martínez, explicó que en este momento el problema es que la construcción del colector de aguas lluvias está lenta. “El tramo en el que no se ha terminado el colector por parte de la Municipalidad no se va a pavimentar hasta que la alcaldía lo finalice y lo deje con su desagüe funcionando”, dijo.

    Detalló que es importante que los conductores sean precavidos a la hora de transitar por esa zona, ya que hay cuadrillas trabajando.

    De interés

    200 millones se han invertido en las obras que se construyen en la 33 calle, conforme a los informes de los constructores.