25/04/2024
04:30 PM

Holandeses plantean obra para frenar basura del río Motagua

Autoridades de Puerto Cortés, Omoa, Tela, La Ceiba e Islas de la Bahía vieron la propuesta de la empresa Working on Waste. LA PRENSA obtuvo en exclusiva las imágenes del proyecto.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Una empresa holandesa presentó una propuesta para realizar un proyecto con el que se frene la basura que llega a las playas hondureñas desde Guatemala.

    La empresa Working on Waste (WoW), “Trabajando con residuos”, planteó construir una plataforma que interceptará la basura y evitará que llegue a Honduras.

    Diario LA PRENSA tuvo acceso en exclusiva al proyecto presentado por la empresa y muestra las imágenes en este reportaje.

    Durante años, grandes islas de basura tirada desde municipios guatemaltecos se desplazan desde la zona alta de la cuenca del río Motagua y contaminan las playas hondureñas.

    El equipo periodístico de Diario LA PRENSA recorrió la zona costera y comprobó que los desperdicios continúan llegando el país.

    Con esta plataforma se detendría la basura que llega desde Guatemala a las playas hondureñas.
    Quieren hechos

    El viernes pasado, alcaldes de la Mancomunidad del Golfo de Honduras, integrada por Puerto Cortés, Omoa, Roatán, Guanaja, Utila, La Ceiba, Tela y Trujillo, como municipio hermanado, y también representantes de Puerto Barrios, Guatemala, se reunieron con miembros de la empresa de Holanda.

    “Nos hemos enlazado con la empresa holandesa Working on Waste, que nos hace una propuesta técnica y financiera para ejecutar un proyecto que permita la limpieza permanente de la basura que arrastra el río”, expresó Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés.

    Reveló que “vimos los avances de la propuesta. Es como una plataforma para poder sustraer la basura del río. Lo que plantean es construir una plataforma flotante como un tractor con un brazo mecánico que saca la basura y la tritura y la lleva a un sitio donde los residuos son manejados en un relleno sanitario”, afirmó.

    El estudio que hace ahora la empresa holandesa es financiado por los municipios de la mancomunidad.

    Ramos dio a conocer que el próximo mes la empresa Working on Waste les dará la propuesta económica para saber el costo que tendría el proyecto.

    “Nuestro objetivo es llevar esta solución a organismos internacionales y los Gobiernos de Honduras y Guatemala para que realmente a través de esto se genere una mejor respuesta a lo que hoy ocurre”, manifestó Ramos.

    Alcaldes presentarán el plan a Gobiernos de Honduras y Guatemala.
    Desastre ambiental

    Según datos brindados por María del Carmen Nasser, viceministra de Cooperación y Promoción Internacional de Honduras, los informes de la Marina Mercante hondureña contabilizan que se han recolectado 2,700 toneladas de basura, lo cual evidencia la gravedad del problema.

    Aunque el proyecto que propone la empresa holandesa tendría un impacto positivo de llevarse a cabo, los alcaldes hondureños de los municipios afectados por la contaminación consideran que la verdadera solución es que se construyan rellenos sanitarios en más de 22 municipios guatemaltecos que están en la zona alta de la cuenca del río Motagua y que así no haya botaderos de basura cerca del río.

    Más residuos

    No solo la basura que llega por el río Motagua causa daño ambiental en los municipios, pues los alcaldes de las zonas afectadas indicaron que también llega basura por el río Ulúa y el río Chamelecón.

    Por su parte, Larissa Cálix, jefa de prensa de la alcaldía de Tela, contó que, además del problema de la basura que llega de Guatemala, en la reunión del pasado viernes los alcaldes de los municipios de la Mancomunidad del Golfo de Honduras revisaron varios acuerdos relativos al ambiente en zonas costeras.