22/04/2024
09:48 AM

Curla investiga estrellas de mar que están a punto de desaparecer en Honduras

  • 04 julio 2018 /

Una de las causas que más amenaza a estas especies, es cuando se sacan del agua para tomarles fotografías; ellas no pueden respirar y mueren.

Trujillo, Colón.

El Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla), inicio en Trujillo, departamento de Colón, un proyecto de investigación sobre las poblaciones de estrellas marinas en la bahía que hace honor a esta ciudad del Caribe de Honduras.

El estudio tiene como propósito hacer un conteo y medición de estas especies en el polígono marino del Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto, que está dentro de la bahía, y que tiene una extensión de dos kilómetros cuadrados.

Los hallazgos preliminares han permitido identificar 37 bancos de arena, que son los sitios donde permanecen estas especies del mar; también se ha podido estimar unas 2,522 estrellas solo en estos bancos.

Con esta investigación se va a poder determinar las condiciones en que se encuentran estos asteroideos, justo cuando vecinos de la comunidad de Castilla, han reportado que estas especies están a punto de desaparecer al emigrar de su hábitar natural.

También lea: Conmovedoras cartas de madres separadas de sus hijos en la frontera de EEUU

'Las estrellas se movilizan y tienen una capacidad de avanzar hasta 7 metros por día. Este movimiento responde a la búsqueda de alimentos y también a su época de reproducción, encontrándose una mayor concentración en agosto y septiembre de cada año', explicó Arlene Rodríguez, coordinadora del Proyecto de Caracterización y Valorización de Estrellas Marinas de Laguna de Guaimoreto.

Esta investigación se realiza en uno de los sitios de mayor concentración de estrellas de mar en el Caribe hondureño, 'y sería importante poder obtener datos propios de la zona, de cuánto es la velocidad y los rangos de acción de ellas, este proyecto sólo está enfocado en conocer la población en los bancos de arena, pero sí tenemos pensado estudiar su comportamiento, cuónto se mueven y cuáles son sus lugares de preferencia, de acuerdo a sus épocas de reproducción, y a la temperatura, porque también hay reportes de que las estrellas se mueven de acuerdo a la temperatura del agua; cuando está muy caliente, ellas buscan zonas profundas para poderse proteger del calor', explicó la bióloga.

Una de las principales amenazas para esta especie, es la manipulación, cuando se va al banco de estrella 'y se sacan para tomarles fotografías, eso afecta enormente a las poblaciones; porque ellas cuando salen del agua dejan de respirar, porque las estamos matando', aconsejó Rodríguez.

'También cuando se extraen para souvenir, otra de las amenazas es la calidad del agua, y esto ya tiene mucho que ver con las actividades que se realizan en tierra firme', recalcó.