19/04/2024
04:59 PM

Diálogo en Honduras para superar crisis debe ser abierto: Juan Orlando Hernández

  • 03 julio 2018 /

El presidente de Honduras considera que 'el tiempo apremia' para lograr acuerdos en el diálogo nacional.

Tegucigalpa, Honduras

'Ha sido, es y seguirá siendo nuestra aspiración que el gran diálogo nacional sea abierto, transparente, inclusivo, respetuoso y, sobretodo, sincero, a fin de que todos los actores tengamos un solo objetivo: la búsqueda de la paz a la que aspira el pueblo hondureño', dijo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Hernández considera que 'el tiempo apremia' para lograr acuerdos en el diálogo nacional que se busca y para alcanzar consensos en temas como el de reformas electorales.

'El tiempo apremia y no podemos esperar más, por lo que el Gobierno de la República sigue listo para lograr resultados en el gran diálogo nacional y alcanzar los acuerdos que fortalezcan el bienestar social porque primero es Honduras y después Honduras', indicó el gobernante a los periodistas.

Añadió que existe mediante el diálogo su 'irrenunciable e impostergable compromiso de buscar por esta vía la solución a los problemas estructurales de Honduras a través de la participación de todos los sectores de la sociedad'.

En su opinión, en el Congreso, en la sociedad civil a través de la Plataforma Ciudadana o con el acompañamiento de las Naciones Unidas, como facilitador, lo que debe prevalecer en el diálogo nacional es 'Honduras por encima de cualquier interés particular'.

El gobernante recordó que al asumir su segundo mandato de cuatro años, el pasado 27 de enero, prometió a los hondureños establecer una nueva relación con todos los sectores, invitándoles a participar en un nuevo acuerdo para que en conjunto, como sociedad, consensuar las reformas sociales y económicas en beneficio de toda la población.

'Debemos buscar consensos en los temas que hemos propuesto, como una nueva ley electoral, límites a la reelección, elección de diputados nacionales y por distrito, ciudadanización de las mesas electorales, depuración del censo electoral y emisión de una nueva tarjeta de identidad', dijo Hernández.

Señaló además que aunque no está de acuerdo con iniciativas como la de una Asamblea Nacional Constituyente, como propone el partido Libre, o una segunda vuelta electoral, las respeta y está dispuesto a discutir las proposiciones de otros partidos políticos.

Hernández dijo que los consensos que se logren en el diálogo que se busca, deben ser sometidos al Parlamento, como primer poder del Estado y el único facultado constitucionalmente para que lo acordado alcance el carácter vinculante.

'Estas reformas deben ser consensuadas en el transcurso del segundo semestre de este año 2018 para que sean aprobadas a finales del mismo y se ratifiquen en la siguiente legislatura como lo establece la Constitución de la República', enfatizó.

El diálogo que se busca podría iniciar esta semana, según dijo el representante de las Naciones Unidas en Tegucigalpa. Igor Garafulic. 'Estoy optimista que a finales de esta semana inicie el diálogo nacional', agregó Garafulic a la radio HRN.

Vea: Prevén realizar el jueves el lanzamiento del inicio del gran diálogo nacional