23/04/2024
10:47 AM

Óscar Chinchilla reelecto como fiscal general; Daniel Sibrián, fiscal adjunto

  • 29 junio 2018 /

Los diputados del Congreso Nacional alcanzaron un consenso para que el funcionario continúe en el cargo.

Tegucigalpa, Honduras

Diputados del Congreso Nacional anunciaron este viernes que alcanzaron un consenso para reeelegir al abogado Óscar Chinchilla para el cargo de Fiscal General de la República.

Para el cargo de Fiscal General Adjunto, los parlamentarios mocionaron al abogado Daniel Sibrían.

La labor de Chinchilla contra la corrupción y el crimen organizado convence a los parlamentarios para otorgarle un voto de confianza para que continúe en el cargo.

Un total de 92 diputados votaron a favor. Solo se necesitaban 86, que equivalen a una mayoría calificada, por lo que Chinchilla reúne un apoyo más que suficiente para ser ratificado como Fiscal General.

El funcionario recibió el apoyo de las bancadas del Partido Nacional, Liberal, Alianza Patriótica y Democracia Cristiana, pero no el de los partidos, Libertad y Refundación (Libre) e Innovación y Unidad (Pinu).

-Sesión previa-

La elección del nuevo Fiscal General y el Fiscal General Adjunto, ocurre luego que ayer jueves no se lograra la mayoría calificada de 86 votos de los 128 diputados que integran el poder legislativo.

En ese primer intento, el diputado Mario Alonso Pérez, del gobernante Partido Nacional, propuso como candidato para nuevo Fiscal General a Hermes Omar Moncada, y como Fiscal General Adjunto a Daniel Arturo Sibrián, pero en la votación no se alcanzaron los 86 que se requieren.

Para elegir a los dos fiscales, el Parlamento tenía una lista de cinco candidatos que fueron seleccionados por una Junta Proponente, que comenzó su trabajo en abril.

Los otros tres candidatos eran Abraham Alvarenga, actual procurador general de la República; Carlos Roberto Cálix y Lidia Estela Cardona.

Antes de la primera sesión legislativa hubo una audiencia pública de los cinco candidatos y pláticas entre líderes del Partido Nacional y algunos de la oposición, sin que se lograra un acuerdo para elegir a los dos nuevos fiscales al momento de la votación el jueves.

El actual Fiscal General, Óscar Chinchilla, que fue reelecto, y el Adjunto, Rigoberto Cuéllar, concluirán su mandato el 1 de septiembre.

Chinchilla seguirá al frente del Ministerio Público hasta que sea elegido su sucesor dentro de cinco años.

óscar chinchilla

Foto: La Prensa

Óscar Fernando Chinchilla Banegas, fiscal reelecto, es un abogado y notario. Nació el 7 de febrero de 1972. Tiene 46 años de edad y es originario de Santa Rosa de Copán.

Fue magistrado de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán (2003-2009) y presidente de Sala Constitucional durante el período 2011-2012 y 2013. Fue catedrático de la Universidad Católica en la facultad de Derecho.

Daniel Sibrían

Foto: La Prensa

Es originario de la Esperanza, Intibucá. Hijo de Francisco Sibrián y nieto de Rumualdo Buezo Peñalba, quien fue diputado constituyente en 1981 y también ministro de Gobernación y Justicia en la administración de José Simón Azcona. Es experto en Derecho Público y Tutela de Derechos. Ha hecho carrera en el Poder Judicial trabajando como asistente de magistrado y ahora es asesor del Ministerio Público. Fue asistente del actual fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla cuando éste era magistrado de la Corte Suprema de Justicia. También fungió como secretario de la Sala Constitucional. Actualmente ocupa el cargo de jefe de la División Legal y asistente del fiscal general.