19/04/2024
12:32 AM

Congreso convoca para elegir nuevo Fiscal General y Adjunto

Este jueves se realizarán las audiencias públicas y por la noche se procederá a la elección.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Congreso Nacional convocó para mañana jueves a sesión ordinaria para elegir al nuevo fiscal general de la república y al fiscal general adjunto, luego que la Junta Proponente entregara a la secretaría de ese poder del Estado la nómina de candidatos para ocupar dichos cargos en el periodo 2018-2023.

    El grupo de proponentes, encabezados por el magistrado presidente Rolando Argueta, entregó al secretario del Poder Legislativo Tomás Zambrano, el listado oficial de los cinco candidatos escogidos tras un amplio y riguroso proceso que comprendió la evaluación y análisis de las hojas de vida de al menos 28 aspirantes.

    Al final, los escogidos fueron los profesionales del derecho Abraham Alvarenga, Carlos Roberto Cálix, Hermes Omar Moncada, Daniel Sibrian Buezo y Lidia Estela Cardona.

    El Congreso integró una Comisión Especial de diputados que a partir de hoy comenzarán a trabajar en el análisis de las hojas de vida de los cinco nominados y se prevé que mañana jueves por la mañana se evacúen las audiencias públicas y por la noche se presente el dictamen o la propuesta oficial de los dos profesionales a elegir en ambos cargos.

    La Constitución de la República establece que la elección del fiscal general y fiscal general adjunto se hará con el voto de la mayoría calificada, es decir, 85 sufragios de los 128 miembros que integran el pleno legislativo.

    Ambos funcionarios son electos por un periodo de cinco años con la posibilidad de reelección.

    Zambrano confirmó a LA PRENSA que el pleno parlamentario está convocado a sesión este jueves a las 3:00 de la tarde para tratar el tema de la elección del nuevo titular del Ministerio Público, aunque no ofreció mayores detalles.

    Participación

    El secretario del Legislativo destacó que con la entrega de la nómina de candidatos la Junta Proponente ha concluido una labor que ha tenido el acompañamiento de la ciudadanía hondureña y de la sociedad civil.

    Por su lado, Argueta destacó que el proceso de selección y nominación se realizó con la mayor transparencia y dentro del plazo establecido por la ley, tiempo durante el cual se realizó una evaluación adecuada de los 28 aspirantes inscritos en el mismo.

    Resaltó que la participación de la sociedad civil en la junta proponente, así como la veeduría de observadores acreditados en el marco del proceso para la selección de la nómina, ha sido fundamental para generar confianza en la sociedad hondureña en estos procesos de selección de altos funcionarios públicos.

    Argueta recomendó al Congreso Nacional que en el proceso deliberativo de la selección del fiscal general y adjunto se realicen las diligencias necesarias a fin de asegurar la independencia e idoneidad como criterios fundamentales para la escogencia de estos funcionarios, partiendo de la nómina remitida por esta Junta.

    De igual manera, sugirió crear una legislación especial que establezca las actuaciones de las comisiones o juntas de selección, nominación o proponentes que deban remitir a este Poder del Estado, nóminas de candidatos para la elección de altos funcionarios del Estado, según defina la Constitución de la República y las leyes.