19/04/2024
12:32 AM

Juez decidirá hoy situación de diputados Zambrano y Villeda

  • 26 junio 2018 /

La resolución del juez puede ir encaminada en tres escenarios, que van desde declararlos inocentes a procesarlos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El juez natural que conoce el proceso judicial incoado en contra de los diputados nacionalistas Tomás Zambrano y Román Villeda emitirá la resolución de la audiencia inicial este día.

    La cita está programada para las 3:00 pm, informó el Poder Judicial.

    Hace una semana, el togado determinó aplazar la audiencia debido a que no estaba concluido el fallo, pero hoy ya está listo todo para dar a conocer su resolución.

    Zambrano y Villeda son acusados por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y delitos contra la forma de gobierno.

    Los escenarios

    La determinación del juez puede ir encaminada a tres escenarios.

    El primero es un auto de formal procesamiento en contra de los parlamentarios.

    Esta lleva consigo una serie de medidas que, de acuerdo con el Código Procesal Penal, quedan a criterio del juez dictarlas.

    El segundo escenario es un sobreseimiento provisional, que no es más que otorgarle un período de cinco años al Ministerio Público para fortalecer sus indagaciones.

    Mientras que el tercer escenario es un sobreseimiento definitivo, que es la liberación de toda culpabilidad de los acusados.

    La defensa legal de los congresistas informó que presentó todos los medios de prueba que indican la inocencia de los imputados.

    Los congresistas fueron acusados de adoptar conductas anómalas presuntamente para favorecer a diputados que estaban siendo procesados en ese momento por el mal manejo de fondos públicos, como los que podían ser investigados a futuro por similares hechos.

    Todo sucedió mientras se discutía en el pleno de diputados la Ley General del Presupuesto de la república el año anterior, además de publicar en el diario oficial La Gaceta un párrafo que no se había leído en su totalidad. Siempre han alegado inocencia.