24/04/2024
12:27 AM

Conocen sobre cirugía robótica para tratar cáncer de próstata

  • 24 junio 2018 /

El médico Jamil Bendeck habló sobre el síndrome metabólico en hombres.

    San Pedro Sula, Honduras

    La mala alimentación, combinada con la falta de actividad física puede provocar en las personas varias patologías, a esto los médicos lo conocen como sindrome metabólico, el cual puede afectar la vida de los pacientes.

    El doctor Jamil Bendeck abordó el tema durante el VII Congreso de Urología que conluyó este fin de semana en la ciudad. “Son varias patologías que se juntan en un solo grupo; por ejemplo, tener grasas altas, triglicéridos altos, presión arterial y azúcar alta, más tener una circunferencia abdominal mayor de 92 centimetros, eso es el síndrome”, explicó el doctor.

    El síndrome va de la mano con la disminución de la hormona sexual masculina; la testosterona, si está baja se traduce en muchas manifestaciones clínicas. “Tenemos tres grupos; las psicológicas, que el paciente puede verse afectado por depresión, pérdida de la memoria y ansiedad; en el grupo físico, la obesidad daña el corazón e hígado, hay dolores musculares y en el grupo de la sexuales hay pérdida de erección y del deseo sexual”, detalló. El doctor recomendó a los hombres hacer actividad física y salir del sedentarismo.

    Tratamientos

    El cáncer de próstata es el segundo más frecuente en los hombres. Ante eso, el urólogo norteamericano Ishai Ross, habló en el último día del congreso sobre el manejo de este cáncer.

    El especialista dijo que con la cirugía robótica, los pacientes tienen menos secuelas que con la forma tradicional.

    “Es una forma para que más personas se sometan al tratamiento, porque es una forma menos invasiva que la tradicional y de recuperación rápida”, dijo.

    Los riesgos con el tratamiento, que actualmente no se encuentra en el país, son menores.

    El doctor dio a conocer que hubo interés por parte de algunos médicos hondureños, sin embargo, logísticamente es difícil por el valor que cuesta traer el equipo.

    El tratamiento se realiza en varios países de Latinoamérica. “La cirugía robótica no es el futuro, es ahora cuando se está realizando el tratamiento; en el futuro se prevé tratar el cáncer solo con medicamentos”.

    Ross dijo que la mejor manera de prevenir o detectar un cáncer de próstata a tiempo, es que los hombres se realicen las revisiones médicas al momento. “Es importante educar a la población masculina para que se haga los exámenes”, dijo el urólogo.